Ir al contenido principal

Richard Stallman mira hacia atrás a 25 años del proyecto GNU


Por Bruce Byfield

El 27 de septiembre de 1983, Richard M. Stallman anunció su intención de fundar el proyecto GNU, a fin de construir un sistema operativo libre. Ahora, 25 años más tarde, la Free Software Foundation se marca el aniversario de la convocatoria con un mes de celebración. Mirando hacia atrás en el último cuarto de siglo, Stallman algunos vigilado expresa satisfacción con el crecimiento del movimiento de software libre, pero también algunos bemusement acerca de cómo ha crecido más complejo, ya que se ha enfrentado a nuevos desafíos desde dentro y desde fuera, y una toma de conciencia de hasta qué punto todavía tiene que pasar para alcanzar sus objetivos.

Como Stallman recuerda los acontecimientos, el proyecto GNU comenzó pequeña, con "algo así como tres, quizá cuatro", además de los desarrolladores de sí mismo. "Pero, una vez que empezamos a poner en libertad a los programas que la gente podría utilizar, que atrajo a más desarrolladores".

Stallman ha escrito y discutido muchas veces la forma en que se inició el proyecto GNU de su creciente preocupación por el aumento de software propietario, comenzando con un compilador y pasar a GNU Emacs, el programa con el que esté más estrechamente asociados. Originalmente, dice, "Nuestro énfasis es en la contratación de personas para escribir software libre. Ni siquiera tienen el núcleo de un sistema, por lo que el reto consistía en escribir eso. Sin embargo, ha sido escrito en la ausencia de cualquier intento de detenernos . Se trata simplemente de una tarea de programación ".


Sin embargo, desde el principio, el proyecto tenía que mirar más allá de la mera desarrollo si se tratara de llevar a cabo sus objetivos. Sus primeros programas fueron puestos en libertad en virtud de lo que Stallman llama "una primera versión de una licencia copyleft", y en 1989, produjo la primera versión de la GNU General Public License, que fue seguido por el segundo en 1992.

Pregunta si se encuentra la creciente necesidad de considerar la concesión de licencias y cuestiones jurídicas difíciles un cambio en su pensamiento, Stallman es cuestión de hecho. "Simplemente había que hacer. Es tan claro que tuve que hacer esto que lo hice. No voy a reclamar que hice el mejor trabajo imaginable de la misma, pero no es problema en absoluto".

Gran parte de la creciente preocupación por los asuntos jurídicos es el resultado de nuevos obstáculos al software libre, tales como los esfuerzos a los derechos de autor interfaces que se encuentra en el corazón del famoso Lotus vs Borland caso y el aumento de las patentes de software en la década de 1990.

Otra cuestión es lo que Stallman llama "secreto de hardware" - que utiliza hardware propietario conductores y BIOS. "En la década de 1980, nunca se me ocurrió que sería hardware vendidas por las empresas que se niegan a decirnos cómo usarlo. Yo estaba muy sorprendido cuando me enteré acerca de que en el decenio de 1990. En el decenio de 1980, sigue siendo normal la práctica a todo el documento en el hardware ".

Más recientemente, cuestiones tales como formatos propietarios y los llamados de gestión de derechos digitales (que se refiere a Stallman como Gestión Digital de Restricciones) se han convertido en amenazas al software libre. "Parece que cada vez que hacemos progresos en algunos ámbitos, un nuevo tipo de obstáculo o surge un nuevo fenómeno social se acumula sistemáticamente a la oposición del software libre", Stallman dice ruefully.

En hacer frente a estos desafíos, sugiere Stallman, el movimiento de software libre no ha cambiado tanto su filosóficas y las opiniones políticas o de sus tácticas, tanto ellos como aclaró. Por ejemplo, Stallman reconoce que "Tomó algunos años antes de que yo vi en la necesidad de cuidado y firmemente distinguir entre libre como en el precio y libre como en libertad. A pesar de que, cuando miro a las decisiones que hice en ese entonces, yo estaba siempre haciendo en términos de esa distinción, pero yo no tenía la distinción explícita. tuve en algún lugar dentro de mí la idea de derecho, y extraer conclusiones a partir de él, pero yo no había aprendido a expresar en una fuerte y clara. "

Otra cuestión que surgió en el decenio de 1990, dice, es que "La gente me empezó a preguntar si esas ideas se aplica a algo más que software. Por lo tanto, pensé y llegué a la conclusión de que otras obras prácticos que sirven de hecho efectos en la vida debe ser libre, tales como la educación y obras de referencia ". Obras de arte no puede ser libre, en el pensamiento de Stallman, aunque cree que, como mínimo, "usted debe ser libre a la no-comercial redistribuir copias exactas".

Estas son todas las grandes cuestiones, Stallman y la voz de los sonidos ligeramente sorprendido cuando mira hacia atrás en la historia de GNU. "Parece que hice un montón de cosas bastante eficaz en ese entonces", dice. "Pero, en cierto sentido, las cosas tienen más difícil desde entonces. En aquel entonces, todo lo que tenía que hacer era escribir programas".
El estado del software libre hoy

En la estimación de Stallman, el software libre ha alcanzado el estado en que está comenzando a ser considerada una alternativa seria. Lamentablemente, dice, la gente "aún consideran que el software propietario como una alternativa, también. De hecho, la mayoría de ellos que todavía uso. Incluso la mayoría de los usuarios del sistema GNU Linux todavía utilizan programas propietarios, porque hay desarrolladores de software libre que no la atención acerca de la ética ideales del software libre. Probablemente se describen a sí mismos como partidarios de código abierto, y dejar en el software no libre. Ellos no lo ven como inaceptable. Consideran que es puramente como una cuestión de lo que es conveniente ".

Por ejemplo, él cita la existencia de los conductores en el kernel de Linux que requieren de propiedad firmware. "Durante mucho tiempo, me iba pensando que, a pesar de Torvalds no está de acuerdo con el movimiento de software libre, por lo menos tenemos un núcleo libre. Pero luego me di cuenta de que era de propiedad del firmware de su puesta en el código fuente de Linux . Así que, de hecho, como Linux Torvalds en libertad por no es software libre. "

Tales circunstancias significa que el movimiento de software libre es "todavía muy lejos de la total liberación del ciberespacio. Deberíamos tener software libre para hacer cualquier trabajo que cualquier persona que tiene que hacer", dice Stallman. "Si la pregunta es, ¿cuál sería completo logro de nuestros objetivos, así, esta es: completar el software libre y documentación libre en un mundo donde la escritura de software propietario ya no parece razonable o plausible, y nadie sería lo suficientemente tonto para si el uso de su existencia. "
Nuevos retos

Stallman se niega a especular sobre lo que sucederá en el futuro, salvo para decir que él espera que los nuevos retos que se plantean a seguir. "Microsoft sigue siendo bastante rico y poderoso, y sigue usando su dinero para crear nuevos obstáculos para nosotros. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a los nuevos problemas de software no libre en aplicaciones Web - tanto con software propietario instalado a través de los navegadores, y servidores Web con ellos mismos ".

Otra preocupación importante es dispositivos móviles. "Este es un ejemplo interesante de cómo los nuevos problemas pueden surgir con la nueva tecnología", dice Stallman. "Hace diez años, miré a los teléfonos celulares, y no había ninguna cuestión de la libre o software propietario, porque no se puede instalar el software en teléfonos celulares. Pero me miró, y dijo que se trataba de Big Brother el sueño: Donde quiera que usted vaya , Que saben donde están.

"Luego me enteré de que, una vez que se convirtió en programable, que es posible su vez, en forma remota a escuchar a la gente. Sin embargo, en los últimos años, los teléfonos celulares se han vuelto más poderosos y se convirtió en equipos en los que la gente puede instalar software , De modo que, como resultado de ello, la cuestión del software libre es relevante para ellos, también. Y, como ocurre, abordar esa cuestión nos ayuda a la dirección de vigilancia y seguimiento como así. Si tiene software libre y, a continuación, el teléfono está controlado por los usuarios, y es posible decirle que no a cualquier enviar señales a distancia. Además, hay al menos una buena oportunidad que tendrá de seguridad y no dejar que alguien que a su vez en forma remota. "

Estas cuestiones ayudan a explicar por qué, en los últimos años, el movimiento de software libre se ha convertido cada vez más y activista intentó hacer causa común con otros activistas sociales. En estos días, "que no son necesarios tanto para el simple desarrollo de software libre, ya que muchas otras personas haciendo. Por otro lado, hemos visto como las amenazas de Gestión Digital de Restricciones que parecen que básicamente prohíbe el software libre, y que podía No luchar contra la Gestión Digital de Restricciones sólo por la programación. "

Lamentablemente, toma nota de Stallman, "Personas que apoyan los derechos humanos o de una sociedad mejor para la mayoría de las personas no se dan cuenta de que hay incluso una cuestión de apoyar el software libre. Y esto es en parte porque de fuente abierta ha sido tan exitoso en la clandestinidad nuestra existencia. En el EE.UU., la propaganda que niega cualquier solución a los problemas distintos de soluciones de negocio es muy fuerte. Sólo piensa en términos de beneficios, y tiene por sentado que todo debe ceder a eso ".

De hecho, Stallman la principal crítica de los primeros 25 años de software libre parece ser que el énfasis en la libertad del usuario no se destacó con más fuerza a partir de la primera. "En los años 90, la escritura de software libre se quitó", dice, "pero generalmente no acompañada de una preocupación por la libertad que el software libre puede darle. Así que ahora, nuestra comunidad es débil y vulnerable en diferentes maneras, debido a la falta de atención a esto.

"Esa es la razón por la que decidió que lo más importante que podemos hacer es llamar la atención a esta cuestión de las libertades del usuario, y, por tanto, crear un gran grupo de personas decididas a defender la libertad. La gente a veces advierto que me voy a estar a la predicación el coro, cita-Fin de la cita, pero en realidad la mayor parte de nuestro coro nunca ha oído hablar de las ideas del movimiento. Por lo tanto, es muy útil para hablar con las personas que participan en el movimiento de software libre de alguna manera, pero que a menudo no darse cuenta de que hay alguna idea en que más allá de la idea de fuente abierta. "

Es evidente que Stallman considera que el software libre tiene todavía un largo camino por recorrer. Sin embargo, al hablar de los últimos 25 años, que se niega firmemente desalentados por la brecha entre la realidad y sus objetivos. De hecho, dice que, "en el resto de la vida, las cosas son totalmente desalentadores. Los EE.UU., básicamente, parece haber hecho su modelo de China, y las prácticas de todo tipo repugnante que usted puede imaginar. Es una cosa extraña, pero por lo menos en el área de software libre, estamos haciendo progresos, mientras que en todas las demás esferas de los derechos humanos, el mundo está empeorando. Cuando empecé, yo no creo que las cosas se empeoran para los derechos humanos en general, salvo en el campo del software. Por lo tanto, es irónico y sorprendente que estamos haciendo progresos en software, mientras que el marco de otros derechos humanos se derrumba a nuestro alrededor en el fascismo ".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planillas de solicitud para la linea CANTV

Dejo la planilla de solicitud de linea telefónicas CANTV, deben imprimirla en una hoja y doblar en forma de triptico, luego rellenar todos los datos sin dejar tachaduras y despues llevarlo a un Centro CANTV de su preferencia. Clic aquí para descargar la planilla en MEGA:  http://sh.st/dHbGR Clic en saltar publicidad. RECOMENDACION: Como solicitar ABA de CANTV de forma rapida y segura , visita la web: http://adf.ly/rWKAu NOTA : POR FAVOR, EN LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG, NO DEN SU TELEFONO Y/O DIRECCIÓN DE HABITACIÓN YA QUE SE PRESTA PARA FRAUDES. HAGO REFERENCIA A ESTO YA QUE HAY GENTE COBRANDO POR INSTALACIÓN DE LINEAS O PARA AGILIZAR EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA MISMA, NO SE DEJEN ENGAÑAR!.

Descarga Serie Completa Breaking Bad 1-5 temporadas #Descarga #Torrent #Download #BreakingBad

Para descargar las series de Breaking Bad es necesario instalar utorrent, o cualquier programa para descargar torrents. 1- http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/1era-temporada-breaking-bad 2-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/2da-temporada-breaking-bad 3-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/3era-temporada-breaking-bad 4-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/4ta-temporada-breaking-bad 5-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/5ta-temporada-breaking-bad

Las nuevas versiones de PHP y porque se produce la falla PHP Fatal error: Uncaught Error: Call to

El sitio oficial de PHP publica el timeline de las versiones con soporte y las que han quedado obsoletas, cada vez que sale una versión nueva por lo general existen cambios en las características, funciones, clases, constantes y extensiones.  Antes de realizar el cambio de PHP en su Hosting, debes realizar una migración en el código fuente del sitio web, realizar pruebas offline de preferencia en un entorno de pruebas puede ser en el mismo servidor pero en otra ruta clonando los archivos, para luego colocarlo en un entorno de producción.  Si quieres "Migrar de PHP 5.6.x a PHP 7.0.x" entonces debes ir al siguiente enlace:  https://www.php.net/manual/es/migration70.php Para migrar de PHP 7.3.x a PHP 7.4.x entonces debes ir al siguiente enlace:  https://www.php.net/manual/es/migration74.php . Puntos que debes tomar en cuenta: Nuevas características Nuevas clases e interfaces Nuevas funciones Nuevas constantes globales Cambios incompatibles hacia atrás Ca