PyMEs usan tecnología para reducir costos

Wilmer Barrios | sábado, marzo 28, 2009 | |

Marzo de 2009

Microsoft presentó un estudio de los desafíos empresariales y las prioridades en materia de tecnología que las pequeñas y medianas empresas (PyME) enfrentarán en el transcurso del año. El primer informe "Microsoft SMB Insight Report", el cual será publicado anualmente, identificó la virtualización, la consolidación informática, la inteligencia empresarial, el software como servicio y el soporte a los teletrabajadores como las prioridades en materia de inversión tecnológica para las PyME en el año 2009.

En base a una encuesta a más de 600 Especialistas en Pequeñas Empresas de Microsoft ubicados en cinco países, Microsoft descubrió que los factores determinantes de las inversiones tecnológicas de las PyME incluyen: reducción en los ingresos, competencia de empresas más grandes y dificultades económicas generales. Como respuesta a estos factores, muchas PyME están invirtiendo en tecnología informática que beneficia sus ganancias, ya sea al reducir sus costos operativos, mejorar la productividad de sus empleados o adquirir y conservar clientes.

Según Access Markets International (AMI)-Partners, las PyME concentran el 90 por ciento de la fuerza laboral mundial y más de la mitad de su producto nacional bruto. Las condiciones actuales del mercado están obstaculizando la capacidad de las PyME de ayudar a revitalizar la economía, pero el informe "Microsoft SMB Insight Report" pronostica que el 55 por ciento de las pequeñas y medianas empresas mantendrán o aumentarán sus gastos en el área de tecnología informática año tras año mediante inversiones cuidadosamente elegidas.

"Las pequeñas y medianas empresas desempeñan una función esencial en la economía del mundo y suelen ser las primeras en salir a flote luego de períodos de incertidumbre económica debido a su pasión, flexibilidad e innovación", dijo Eduardo Rosini, vicepresidente corporativo del Grupo Mundial de Pequeños y Medianos Mercados y Socios Corporativos, Microsoft. "El informe'Microsoft SMB Insight Report' identifica áreas en las que la tecnología puede ayudar a determinar qué tan pronto y cuán agresivamente el círculo empresarial pequeño y mediano puede recuperar su estabilidad financiera".

Inversiones Acertadas en Tecnología Informática
Considerando que por lo general las PyME carecen de la experiencia técnica o los recursos necesarios para evaluar e implementar soluciones tecnológicas avanzadas, éstas dependen predominantemente de la ayuda de recursos locales como los Especialistas en Pequeños Negocios de Microsoft. Esta comunidad de expertos tecnológicos independientes se dedica a entender las necesidades de los pequeños y medianos empresarios y puede identificar e implementar una solución informática que tenga el máximo impacto en el negocio.
El informe "Microsoft SMB Insight Report" recopiló las experiencias y opiniones de Especialistas en Pequeñas Empresas provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia y Brasil. Las siguientes son algunas de las conclusiones más importantes respecto a las tecnologías que muy probablemente impulsarán el crecimiento y la rentabilidad de las PyME en 2009:

- El 50 por ciento de los Especialistas en Pequeñas Empresas encuestados identificó la virtualización o la consolidación informática mediante un servidor pequeño o mediano como la tecnología más probable de reducir los costos operativos.

- Para este año, los Especialistas en Pequeñas Empresas esperan un aumento del 20 por ciento en el número de PyME que usarán el software como servicio.

- Más del 50 por ciento de los Especialistas en Pequeñas Empresas consideraron a la Administración de Relaciones con el Cliente (CRM por sus siglas en inglés), la virtualización o la consolidación informática mediante un servidor pequeño o mediano como la mejor inversión a la hora de maximizar el crecimiento empresarial en una economía desacelerada.

- Casi un 40 por ciento pronostica un mayor interés en el área de la inteligencia empresarial, la cual fue identificada como una herramienta esencial para mejorar la experiencia del cliente y aumentar su lealtad.

- Más de la mitad de los Especialistas en Pequeñas Empresas encuestados anticipan un aumento en el número de teletrabajadores, y casi el 60 por ciento calcula que esta tendencia resultará en un aumento en las funciones y responsabilidades de estos trabajadores a distancia.

"Históricamente hemos observado que las PyME han respondido a los momentos de contracción económica intensificando su uso de la tecnología informática, tanto para reducir gastos como para defender y mejorar la relación con sus clientes", dijo Steve Reynolds, director ejecutivo de AMI Partners.

"Si las PyME responden a la crisis actual tal como lo han hecho en el pasado, podemos esperar que una cantidad considerable de empresas más pequeñas invertirán ahora en tecnología informática a fin de reducir sus costos operativos, estimular la productividad de sus empleados y aumentar su conexión con los clientes, lo cual les aportará grandes beneficios en los próximos años".
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner