Disponible un nuevo buscador inteligente

Wilmer Barrios | sábado, mayo 23, 2009 |


Wolfram Alpha, el nuevo buscador que promete responder a cualquier pregunta en forma más eficiente y completa, ya está en funcionamiento para que todos los usuarios puedan realizar consultas a través de la web.

Aunque el buscador había sido presentado en sociedad en varios eventos y algunas personas habían tenido la oportunidad de probarlo, el sistema creado por Stephen Wolfram, recién ahora está disponible a todo público.

En una de estas presentaciones en la Universidad de Harvard, su creador explicó que el "objetivo es que el conocimiento experto esté a disposición de cualquier persona, donde quiera que esté y en cualquier momento".

El buscador -considerado como un "motor de conocimiento computacional"-, funciona como si se tratara de un gran cerebro virtual, que utiliza el poder de las matemáticas para dar respuestas simples y completas a cualquier pregunta.

Esto, pues mientras los actuales servicios utilizan una base de datos llena de sitios web que luego muestran en forma de lista, el objetivo de Wolfram Alpha es dar a las personas respuestas directas a las preguntas en lugar de enviarlos a otros sitios donde pueden encontrar lo que buscan.

Por ejemplo, si el usuario teclea "Chile", la página mostrará una serie de detalles acerca del país, como ubicación, mapa, cantidad de personas, expectativas de vida, lenguajes, religión, etc.

Los datos de consulta son administrados por el personal de Wolfram Research y para entregar esta información existen cerca de 10.000 computadores distribuidos en cinco centros de datos.

Comparación con Google
Según su creador, la nueva herramienta no pretende competir con Google, porque se trata de dos herramientas completamente distintas.

Mientras una es recopilador de sitios web, Wolfram Alpha utiliza un sistema de inteligencia artificial que reconoce el lenguaje natural, lo que la hace más compleja, pero a la vez con limitaciones.

Por ejemplo, dado que se trata de una herramienta de interpretación y cálculo, no puede entregar resultados a preguntas subjetivas, como determinar cuáles son los mejores lugares para visitar en las vacaciones, pero sí se podría saber cuáles son los más visitados, pero no entrega la retroalimentación personal que Google posee.

Versiones en idiomas
Su compleja construcción también impedirá que en el mediano plazo existan versiones en otros idiomas que no sean el inglés.

Esto, porque según su creador, los costos para hacer una versión que entendiera e interpretara el idioma fueron demasiado altos como para atreverse a llevarlo a otros mercados.

Aún así, se dice que esta herramienta sí tendrá impacto en sitios como Wikipedia, en los cuales la gente acude, precisamente, a buscar datos precisos, pero que no posee la seguridad de que el resultado sea real. De hecho, Wolfram Alpha adjuntará a cada resultado las fuentes que utilizó para su respuesta.
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner