La nanotecnología permite discos en 5D con una capacidad 2.000 veces superior a un DVD

Wilmer Barrios | miércoles, mayo 27, 2009 |
Mientras el Blu-ray sigue ganando terreno como estándar para la distribución de películas o juegos y los usuarios usan memorias USB y discos duros portátiles para trasladar datos, la industria sigue mirando hacia delante para encontrar el nuevo disco del futuro. Unos investigadores han desarrollado mediante nanotecnología un disco con una capacidad 2.000 veces superior a un DVD.

A pesar de que los discos holográficos aún no han llegado a las manos del usuario, investigadores del Center for Micro-Photonics de la Universidad Swinburne de Tecnología de Australia han desarrollado una nueva técnica para alcanzar la "quinta dimensión" dentro de discos ópticos, de aspecto similar a un CD.

La investigación, publicada en la revista Nature, consiste en la incorporación de nanopartículas al disco para multiplicar "exponencialmente" la cantidad de información que puede almacenar. "Fuimos capaces de demostrar cómo los materiales nanoestructurados se pueden incorporar a un disco para incrementar la capacidad, sin aumentar el tamaño (Físico) de éste", ha explicado el profesor Min Gu, uno de los responsables del proyecto.

Según ha dicho el experto, con esta tecnología han conseguido añadir dos dimensiones extra a las propias de un objeto por su volumen: la dimensión espectral, mediante partículas doradas que permite insertar información en diferentes colores dentro de un mismo espacio físico; y la polarizada, proyectando luces con ángulos diferentes en los discos, que se alinean con las partículas doradas y crean más espacios para información.

El resultado son unos discos con capacidad de 1,6 TB. Sin embargo, todavía presenta problemas como la velocidad a la que se pueden escribir estos discos, que aún tienen que ser solucionadas. El equipo ya ha firmado un acuerdo con Samsung para la producción comercial de los discos, que podrían estar disponibles dentro en un plazo de cinco a diez años.

Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner