Instalar phpMyAdmin en Ubuntu 9.04 Server paso a paso

Wilmer Barrios | sábado, julio 25, 2009 | | | |

phpmyadmin-logophpMyAdmin es una interfaz web con licencia GPL para administrar el gestor de base de datos MySQL escrita en PHP. En la actualidad implementa una gran cantidad de funciones como crear y eliminar bases de datos, crear, eliminar y modificar tablas, borrar, modificar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL

Antes de poder instalar phpMyAdmin debemos tener instalado un servidor Apache, MySQL y PHP, pero ya vimos como instalarlo en este tutorial paso a paso o en este otro en una línea.
Los pasos para instalar phpMyAdmin en Ubuntu Server (o Desktop) son los siguientes:

  1. Primero actualizamos la información de los repositorios con el siguiente comando:

    sudo aptitude update

  2. Para instalar phpMyAdmin ejecutamos el siguiente comando:

    sudo aptitude install phpmyadmin

    Instalamos phpMyAdmin

    Instalamos phpMyAdmin

  3. Durante el proceso de instalación se nos preguntará por el servidor web que se configurará de forma automática para ejecutar phpMyAdmin. En mi caso, selecciono apache2.
    Seleccionamos

    Seleccionamos el servidor web que tenemos instalado

  4. A continuación se nos pregunta si queremos configurar la base de datos para phpMyAdmin con dbconfig-common y contestamos que .
    Elegimos configurar

    Elegimos configurar la base de datos ara phpMyAdmin con dbconfig-common

  5. En el siguiente paso se nos pregunta por la contraseña de root de MySQL. Esta contraseña ya existe porque la establecimos al instalar MySQ. La escribimos y pulsamos Intro.
    Escribimos la contraseña de

    Escribimos la contraseña de root de MySQL

  6. Ahora debemos escribir una contraseña para el usuario phpmyadmin que se crea automáticamente en MySQL. Si no escribimos ninguna, se generará una automáticamente. Nosotros preferimos establecer la contraseña manualmente y después pulsamos Intro.
    Escribimos la contraseña de .,..

    Escribimos la contraseña para el usuario phpmyadmin

  7. Además, debemos volver a escribir la contraseña.
    Volvemos a escribir la contraseña

    Volvemos a escribir la contraseña

  8. Por último, sólo tenemos que comprobar que tenemos acceso a nuestro phpMyAdmin usando la dirección formada por nuestra IP o nombre de dominio seguida de phpmyadmin. Por ejemplo, http://192.168.1.35/phpmyadmin.
    Accedemos a phpMyAdmin

    Accedemos a phpMyAdmin

Aquí terminaríamos si no nos encontrásemos con ningún problema.

Sin embargo, es posible que al intentar acceder a la interfaz de phpMyAdmin nos encontremos con el siguiente error: “Not Found The requested URL /phpmyadmin/ was not found on this server“. Esto se debe a un problema en la configuración de phpMyAdmin en Apache que se puede solucionar fácilmente introduciendo el siguiente comando en un Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):

echo "Include /etc/phpmyadmin/apache.conf" | sudo tee -a /etc/apache2/apache2.conf

Este comando añade al fichero /etc/apache2/apache2.conf la línea “Include /etc/phpmyadmin/apache.conf”. De esta forma Apache leerá el archivo de configuración de phpmyadmin. En principio, esto lo debería hacer de forma automática durante la instalación pero en alguna ocasión no lo hace solo y debemos incluirlo nosotros.

Espero que sea útil.

Artículos relacionados:

Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner