Ir al contenido principal

Ejemplo básico de MySQL con Java


Una vez instalado MySQL, descargado el driver para java de MySQL y con una base de datos y una tabla creada en MySQL, vamos a hacer un pequeño programa en java que nos permita conectarnos a la base de datos MySQL y consultar la tabla que hemos creado.

Instalar el Driver

En nuestro programa java, todos los import que necesitamos para manejar la base de datos están en java.sql.*. Puesto que casi todas los métodos relativos a base de datos pueden lanzar la excepción SQLException, meteremos todo nuestro programa en un try-catch.

Además, necesitamos la clase org.gjt.mm.mysql.Driver que viene con el driver de MySQL. Por ello, en nuestro CLASSPATH o incluido en nuestro proyecto con nuestro IDE favorito, debemos incluir el jar que contiene el driver MySQL (mysql-connector-java-3.1.7-bin.jar) o la versión más moderna y compatible con la versión de nuestro servidor de MySQL.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que el Driver se inicializa y se registra, para ello

try
{
Class.forName("com.mysql.jdbc.Driver");
} catch (Exception e)
{
e.printStackTrace();
}

Establecer la conexión con la base de datos

Debemos tener el servidor de MySQL arrancado. Si hemos instalado y dejado esa opción como estaba, cada vez que encendamos el ordenador, se arrancará el servidor de MySQL, por lo que no tenemos que preocuparnos por ello.

El servidor de MySQL abre por defecto el puerto 3306 para aceptar conexiones de posibles clientes, de programas que quieran conectarse y acceder a la base de datos. Nuestro programa java, si quiere consultar la tabla de base de datos que hemos creado, deberá conectarse a este servidor.

Para establecer la conexion, la clase DriverManager tiene métodos getConnection(). Usaremos uno de ellos

// Establecemos la conexión con la base de datos.
Connection conexion = DriverManager.getConnection ("jdbc:mysql://localhost/prueba","root", "la_clave");

El primer parámetro del método getConnection() es un String que contiene la url de la base de datos:

  • jdb:mysql porque estamos utilizando un driver jdbc para MySQL, que es el que nos hemos bajado.
  • localhost porque el servidor de base de datos, en mi caso, está en el mismo ordenador en el que voy a correr el prorama java. Aquí puede ponerse una IP o un nombre de máquina que esté en la red.
  • prueba es el nombre de la base de datos que he creado dentro de mysql. Se debe poner la base de datos dentro del servidor de MySQL a la que se quiere uno conectar. Es el nombre que pusimos cuando desde SQL hicimos create database prueba;

Los otros dos parámetros son dos String. Corresponden al nombre de usuario y password para acceder a la base de datos. Al instalar MySQL se crea el usuario root y se pide la password para él. Como no hemos creado otros usuarios, usaremos este mismo.

Si todo va bien, en conexion tendremos nuestra conexión a la base de datos.

Esta conexión es en realidad un socket entre java y la base de datos, aunque para nosotros es transparente. Lo que sí es importante, es saber que si varios hilos comparten esta conexión, deben usarla sincronizadamente. Si no se hace así, los mensajes que van por el socket se pueden entremezclar y los hilos pueden leer cachos de mensaje destinados al otro hilo. Otra opción es que cada hilo cree su propia conexión. Finalmente, la mejor opción de todas si nuestra aplicación va a tener varios hilos intentando acceder a la base de datos, es usar un Pool de conexiones.

Realizar una consulta

Para realizar cualquier acción sobre la base de datos (consulta, insertar nuevos registros, modificar los existentes o borrar), necesitamos una clase Statement. Para obtenerla, se le pide dicha clase a la conexión. La forma de hacerlo, para una consulta, es la siguiente:

// Preparamos la consulta
Statement s = conexion.createStatement();
ResultSet rs = s.executeQuery ("select * from persona");

La parte de createStatement() no tiene ningú secreto, salvo que puede lanzar una excepción que hay que capturar.

El Statement obtenido tiene un método executeQuery(). Este método sirve para realizar una consulta a base de datos.

  • El parámetro que se pasa en un String en el que está la consulta en lenguaje SQL. No hace falta terminarlo con punto y coma. En nuestro caso "select * from persona". siendo persona el nombre que hemos puesto a la tabla en la base de datos.
  • El resultado nos lo devuelve el método como un ResultSet. Este ResultSet no es más que una clase java similar a una lista en la que está el resultado de la consulta. Cada elemento de la lista es uno de los registros de la base de datos. En realidad, ResulSet no contiene todos los datos, sino que los va consiguiendo de la base de datos según se van pidiendo. Por ello, el método executeQuery() puede tardar poco, pero el recorrer los elementos del ResultSet no es tan rápido. De esta forma se evita que una consulta que dé muchos resultados tarde mucho tiempo y llene la memoria del programa java.

Leer los resultados

El ResultSet contiene dentro los registros leidos de la base de datos. Inicialmente, tal cual nos lo devuelve el Statement.executeQuery(), tiene internamente un "puntero" apuntando justo delante del primer registro. El método next() del ResultSet hace que dicho puntero avance al siguiente registro, en este caso, al primero. Si lo consigue, el método next() devuelve true. Si no lo consigue (no hay siguiente registro que leer), devuelve false.

Por tanto, una forma de ir leyendo los registros en meternos en un while.

// Recorremos el resultado, mientras haya registros para leer, y escribimos el resultado en pantalla.
while (rs.next())
{
System.out.println (rs.getInt (1) + " " + rs.getString (2)+ " " + rs.getDate(3));
}

Una vez que el "puntero" está apuntando a un registro, los métodos getInt(), getString(), getDate(), etc nos van devolviendo los valores de los campos de dicho registro. Podemos pasar a estos métodos un índice (que comienza en 1) para indicar qué columna de la tabla de base de datos deseamos. También podemos usar un String con el nombre de la columna (tal cual está en la tabla de base de datos).

Es responsabilidad nuestra saber qué tipo de dato hay en cada columna, aunque si nos equivocamos y RecordSet es capaz de hacer la conversión, la hará por nosotros. Por ejemplo, en cualquiera de los campos anteriores podemos pedir un getString() y nos devolveran los números como String y la fecha como String.

También podemos usar getObject(), y el RecordSet nos devolverá el Object más adecuado para el tipo de campo que pedimos.

Cerrar la conexión

Una vez que terminamos de usar la conexión, se debería cerrar, o bien terminar el programa, con lo que se cierra automáticamente.

// Cerramos la conexion a la base de datos.
conexion.close();

El ejemplo

En PruebaMySQL.java tienes el ejemplo completo. Debes quitarle la extensión txt y meterlo en un árbol de directorios que sea chuidiang\ejemplos\base_datos

Vamos ahora a ver ahora cómo meter los resultados de la consulta en un JTable.

Comentarios

Jordi Rubio ha dicho que…
Hola muy buenas, soy nuevo en el mundo del java, y estoy empezando a probar cosas; mi pregunta es:

¿Como puedo poner imagenes aleatorias de una base de datos a un programa java, y que cada una de ellas tenga una información enlazada?

Se que es un poco raro, pero si pudieras respondermelo me seria de gran ayuda.

Att.
Jordi

Entradas populares de este blog

Planillas de solicitud para la linea CANTV

Dejo la planilla de solicitud de linea telefónicas CANTV, deben imprimirla en una hoja y doblar en forma de triptico, luego rellenar todos los datos sin dejar tachaduras y despues llevarlo a un Centro CANTV de su preferencia. Clic aquí para descargar la planilla en MEGA:  http://sh.st/dHbGR Clic en saltar publicidad. RECOMENDACION: Como solicitar ABA de CANTV de forma rapida y segura , visita la web: http://adf.ly/rWKAu NOTA : POR FAVOR, EN LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG, NO DEN SU TELEFONO Y/O DIRECCIÓN DE HABITACIÓN YA QUE SE PRESTA PARA FRAUDES. HAGO REFERENCIA A ESTO YA QUE HAY GENTE COBRANDO POR INSTALACIÓN DE LINEAS O PARA AGILIZAR EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA MISMA, NO SE DEJEN ENGAÑAR!.

Descarga Serie Completa Breaking Bad 1-5 temporadas #Descarga #Torrent #Download #BreakingBad

Para descargar las series de Breaking Bad es necesario instalar utorrent, o cualquier programa para descargar torrents. 1- http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/1era-temporada-breaking-bad 2-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/2da-temporada-breaking-bad 3-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/3era-temporada-breaking-bad 4-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/4ta-temporada-breaking-bad 5-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/5ta-temporada-breaking-bad

Las nuevas versiones de PHP y porque se produce la falla PHP Fatal error: Uncaught Error: Call to

El sitio oficial de PHP publica el timeline de las versiones con soporte y las que han quedado obsoletas, cada vez que sale una versión nueva por lo general existen cambios en las características, funciones, clases, constantes y extensiones.  Antes de realizar el cambio de PHP en su Hosting, debes realizar una migración en el código fuente del sitio web, realizar pruebas offline de preferencia en un entorno de pruebas puede ser en el mismo servidor pero en otra ruta clonando los archivos, para luego colocarlo en un entorno de producción.  Si quieres "Migrar de PHP 5.6.x a PHP 7.0.x" entonces debes ir al siguiente enlace:  https://www.php.net/manual/es/migration70.php Para migrar de PHP 7.3.x a PHP 7.4.x entonces debes ir al siguiente enlace:  https://www.php.net/manual/es/migration74.php . Puntos que debes tomar en cuenta: Nuevas características Nuevas clases e interfaces Nuevas funciones Nuevas constantes globales Cambios incompatibles hacia atrás Ca