China bloquea redireccionamiento de Google hacia Hong Kong

Wilmer Barrios | jueves, marzo 25, 2010 | |
Deja sin efecto solución para búsquedas censuradas

Pocas horas después del redireccionamiento aplicado por Google a las búsquedas realizadas en su buscador en China, las autoridades de Beijing instauraron un sistema que bloquea a nivel central las búsquedas de temas "disidentes". Sin embargo, queda en evidencia que Pekín no se atreve a expulsar definitivamente a Google.

Diario Ti: La solución presentada por Google el 22 de marzo redirigía sus búsquedas desde google.cn al sitio google.hk, de Hong Kong, donde las autoridades chinas de propaganda y censura tienen un poder reducido. Sin embargo, el gobierno instaló un eficaz filtro que elimina de las listas de resultados las palabras y conceptos que, a su juicio, no deben llegar a la opinión pública china.

Algunos observadores habían pronosticado que las autoridades chinas clausurarían Google.cn o que bloquearían el redireccionamiento hacia Google.hk. Según ha quedado demostrado, Pekín optó por una solución intermedia.


Al respecto, Mark Natki, presidente de la empresa con base en Pekín, Marbridge Consulting, declaró a The New York Times que para el gobierno chino se hizo difícil bloquear totalmente a Google debido a que cuenta con un gran número de usuarios en la población china, y que estos podrían haber reaccionado de manera negativa o rebelde. "Bloquear totalmente a Google era improcedente para el Estado", comentó Natki.

Paralelamente, la agencia AP informa que el mayor operador telefónico móvil chino, China Mobile, ha decidido anular un contrato con Google, que habría llevado al buscador al sitio web de la empresa. Otra empresa, China Unicom, también habría anunciado que revocará un contrato con Google para la venta de teléfonos móviles operados con Android.

AP agrega que algunos habitantes de Pekín colocaron el 23 de marzo flores frente a las oficinas de Google en esa ciudad.

Foto: Josh Chin/WSJ
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner