Google podría liquidar a Flash

Wilmer Barrios | martes, marzo 02, 2010 |

Free Software Foundation insta a Google, propietario de YouTube a deshacerse de Flash.

Diario Ti: Google ha finalizado la compra de la empresa On2 Technologies y, con ello, también de su formato de vídeo VP8. Esta operación incrementa las presiones para que Google sustituye al formato Flash por VP8 en YouTube.


La organización Free Software Foundation (FSF) ha enviado una carta abierta a Google, donde la exhorta a convertir a VP8 en un formato abierto, libre del pago de licencias, y que a su vez la propia Google lo incorpore en YouTube. De esa forma, Google podría "liberar al mundo de" tecnologías patentadas y exclusivas como H.264 y Flash, según se escribe en la carta.

En la misiva se recalca que Google encuentra en una posición única. En parte, es propietaria del principal sitio de vídeo del mundo, YouTube, a la vez que ha comprado un codec de alto desempeño, VP8, que podría competir con los demás formatos.

A juicio de FSF, aunque actualmente YouTube usa Flash, hay cabida para un formato abierto.

FSF es partidaria de poner fin a Flash, y en tal sentido hacer referencia a Apple, que no está dispuesta a usar Flash en iPod ni iPad. La compañía de Steve Jobs recalcado últimamente que Flash "acapara la CPU", aparte de funcionar deficientemente en la plataforma Macintosh.

Actualmente, YouTube realiza ensayos prácticos con una versión carente de Flash de su servicio de vídeo, basada en HTML5, aunque usando un codec patentado, H.264.

Según Free Software Foundation, esto no es la solución más óptima, por lo que invita a Google a probar que, en los hechos, tiene presente la libertad de los usuarios, y no sólo su posición en el mercado.
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner