Director de Wikileaks: "Fue un crimen de guerra"

Wilmer Barrios | miércoles, julio 28, 2010 |
Julian Assange

Una de las principales razones que motivaron la filtración de 91.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán en el sitio Wikileaks habría sido un ataque estadounidense en que siete niños afganos murieron mientras asistían a su escuela. 

Diario Ti: La madrugada del 26 de julio, el sitio Wikileaks, en cooperación con The New York Times, The Spiegel y The Guardian causaron conmoción internacional al publicar más de 75.000 documentos secretos de un total de 95.000, propiedad de las fuerzas armadas estadounidenses. Los informes fueron redactados principalmente por instancias subordinadas del sistema militar, y en su mayoría describen sucesos y operativos en tierra. 



En una conferencia de prensa realizada el lunes 26 de julio, el director de Wikileaks,
Julian Assange , se refirió al contenido de los documentos filtrados, y a las razones que llevaron a su sitio a publicar la información.

Assange declaró que sus fuentes habrían deseado llamar la atención sobre algunos capítulos particularmente horrendos del copioso material. En tal sentido, mencionó un hecho específico relacionado con el grupo secreto denominado Task Force 373. Este grupo está integrado por fuerzas especiales que reciben sus ordenes directamente del Pentágono y que tienen por misión neutralizar o sencillamente liquidar a los líderes de fuerzas enemigas. En el material publicado por Wikileaks, Task Force 373 es mencionado un total de 84 veces.

El incidente calificado como crimen de guerra por Assange habría tenido lugar el 17 de junio de 2007. El informe en cuestión lo clasifica de secreto e incluye instrucciones específicas de no compartir la información con fuerzas aliadas de Estados Unidos. Task Force 373 tenía por misión liquidar a Abu Laith Al-Libi, líder prominente de al-Qaida. Luego de haber detectado el paradero del insurgente, el grupo de tareas 373 habría ordenado un ataque aéreo mientras éste se encontraba en una escuela de Gul Tepa, en el norte de Afganistán. En lugar de eliminar a Al-Libi, el ataque aéreo habría causado la muerte de siete niños.

En abril, Wikileaks 
filtró un vídeo que muestra una masacre de civiles iraquíes desde un helicóptero Apache estadounidense. En junio, el connotado hacker Adrian Lamo reveló la identidad del militar responsable de la filtración.
es.wikipedia.org" target="_blank">Ilustración: Julian Assange (fotografía con licencia de Creative Commons)
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner