Duro Golpe para Appel, Jobs tropieza con los fallos del iPhone y ofrece devolver el dinero

Wilmer Barrios | sábado, julio 17, 2010 |
Apple admite los errores en su nuevo teléfono, pero lo seguirá vendiendo con una funda que evita el problema de la antena - "No somos perfectos"
YOLANDA MONGE - Washington - 17/07/2010

Lo que el presidente ejecutivo de la flamante Apple, Steve Jobs, hizo ayer fue sacar pecho y defender a su compañía y su nuevo juguete: el iPhone 4. Con solo tres semanas en el mercado, el último teléfono móvil -y un millón de cosas más gracias a las aplicaciones que se le pueden añadir-, la niña bonita de la tecnología mundial funciona mal. Las llamadas se cortan y la recepción de señal se pierde. Pero Apple y Jobs lo justifican diciendo que nadie es perfecto y que no existe ningún antenagate. Eso sí, la vieja fórmula de que "si usted no está contento le devolvemos su dinero" acaba de ser adoptada por el buque insignia de lo nuevo y lo moderno. En 30 días, si su iPhone 4 no cumple sus expectativas, se le devolverá su importe, sin ningún gasto.
Los humoristas ya se están cebando con los problemas de la empresa
Se trata de un utensilio de lujo que cuesta entre 154 y 231 euros
"Nos encantan nuestros clientes, nos gusta sorprenderles y agasajarles", declaró Jobs, que para probarlo recurrió a un vulgarismo y aseguró que se dejaban "el culo" trabajando para ellos. "El problema es que los teléfonos inteligentes dan problemas", reconoció Jobs. "Pero las cifras confirman que el iPhone 4 es el mejor teléfono inteligente del mundo y el problema se solucionará si logramos enseñar a la gente cómo sujetar el teléfono sin cubrir la antena".
Lo cierto es que la solución aportada por Jobs resulta, cuando menos, pedestre para un utensilio de lujo que cuesta cerca de la mitad del salario mínimo interprofesional en España (154 euros para el modelo de 16 GB y 231 euros para el de 32 GB). Los remedios que Apple anunció ayer al mundo para contrarrestar las críticas fueron todos de ese calado. No hubo anuncio de retirada del producto. Jobs solo concedió, porque los clientes parece ser que así lo reclamaban -dijo el presidente-, que su compañía regalará la funda (29 dólares) con la que se puede cubrir el aparato y minimizar el problema de pérdida de recepción. Si usted ya la ha comprado, una vez más, le devolverán el importe.
Acostumbrada a triunfar, la compañía no entonó ayer ningún mea culpa. Jobs estaba irritado aunque su voz no lo demostrase. ¿Cómo puede ser que les demos el mejor producto y se quejen?, parecía preguntarse al ser forzado a convocar una rueda de prensa en Cupertino (California) -y abandonar unas vacaciones que disfrutaba en Hawai- para controlar las malas notas de prensa y su caída en bolsa de los últimos días.
Recurriendo a los datos para probar que el asunto de la antena "se había magnificado" porque los periodistas están necesitados de buenas historias, Jobs informó de que desde su puesta en venta, el pasado 24 de junio, se habían vendido más de tres millones de unidades y solo un 1% de los clientes había llamado al servicio técnico.
La imagen de Apple está herida, aunque sin duda, no de muerte. Desde luego, el informe aportado por la bien documentada asociación de defensa de los consumidores Consumer Reports supone un arañazo en la inmaculada firma que hace unos meses superaba en valor a la empresa que parecía imbatible: Microsoft. Con sus iPod, iPhone y iPad, Apple ha obligado un cambio de guardia en el ranking de Wall Street y ha desbancado a la casa de Bill Gates.
Consumer Reports ha certificado que el iPhone 4 tiene un problema de antena. A esa afirmación, la semana pasada Apple declaraba que "casi todos los teléfonos móviles" pierden la recepción cuando se sujetan de "una manera determinada".
Hubo un momento durante la comparecencia de Jobs que parecía que pudiera hacerse cierto la broma de los últimos días: Apple va a regalar cinta aislante para cubrir el lugar de la antena. O en palabras del humorista David Letterman en su lista de "los diez puntos que prueban que has comprado un mal iPhone: solo acepta llamadas de Mel Gibson". Una empresa sabe que tiene un problema cuando su producto ha sido catapultado a las bromas de los programas nocturnos.



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