Hoy en día no proteger su computadora es una negligencia

Wilmer Barrios | miércoles, agosto 04, 2010 |

Foto: Simón Chávez/DPA
En Internet acechan toda clase de peligros: virus, gusanos, hackers y phishers. Y quien hoy en día no proteja su computadora es simplemente culpable de negligencia, en especial porque ni siquiera hay que gastar dinero para obtener una protección elemental. Pero no todos los programas gratuitos son iguales. En determinados casos es preferible instalar varios de estos programas para asegurarse una protección razonable.
“Se puede lograr un razonable nivel de seguridad con programas gratuitos”, aconseja Matthais Gärtner, de la oficina federal alemana de seguridad informática (BSI) en Bonn. Y esto es lo que confirmó recientemente una prueba realizada por la revista alemana de computación c’t. Cuatro de esos cinco programas sin costo dieron buenos resultados.
Todos los programas antivirus gratuitos pueden eliminar virus, troyanos o rootkits con relativa facilidad. “Uno de los dos mayores problemas con los antivirus gratuitos son los intervalos de actualización de las signaturas, inflados artificialmente. Las actualizaciones no se hacen cada dos horas sino una al día. El otro problema radica en los deficientes sistemas de identificación”, explica Christiane Rütten, especialista de la revista c’t.
La primera desventaja - el intervalo en la actualización de las signaturas -carece de gravedad, a juicio de los expertos. Después de todo, la identificación de la signatura de un virus - algo así como la huella digital del software malicioso-, es tan sólo una de las formas de detección del llamado malware. “Existe también el enfoque heurístico, el análisis estadístico y el reconocimiento o del comportamiento”, explica Rütten.
La segunda desventaja - la falta de sistemas de reconocimiento del comportamiento - es un problema mayor. Esta funcionalidad permite dar la alarma si un programa se comporta de manera sospechosa. Es por esto que Rütten recomienda la instalación de un programa gratuito como Threatfire (http://www.threatfire.com/es) para identificar comportamientos sospechosos si el programa antivirus que usted usa carece de esta función.
Otro factor a considerar son las infecciones no intencionales. Estas ocurren cuando se descarga sin querer un software malicioso mientras se navega por Internet. Entre los programas que controlan el flujo de datos desde la Web están Avast Free Antivirus (http://www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download) y AVG Anti-Virus (http://free.avg.com/ww-es/inicio).
Avira AntiVir (http://www.avira.com/es/pages/index.php) pasó la prueba de manera convincente. Se destacó por su velocidad, igualando en esto al programa Avast y revelándose especialmente apto para laptops, que suelen ser carentes de energía. Security Essentials de Microsoft y Cloud Antivirus de Panda también se destacaron por sus buenos niveles de identificación. La prueba de la revista c’t señaló también a ambos programas como apropiados para usuarios inexpertos, por su facilidad de uso.
Lo único malo de los antivirus gratuitos son los pop-ups o anuncios emergentes publicitando la venta de la versión completa del programa, aunque ello varía en intensidad de uno a otro. Avast, por ejemplo, contiene sólo anuncios menores, mientras Security Essentials no contiene ningún anuncio, puesto que carece de una versión “completa” a la cual actualizar.
Estos programas no siempre contienen herramientas como anti-spyware y firewalls. “Usted tendrá que arreglárselas por sí mismo”, advierte Gärnter, portavoz del BSI alemán.
Vía DPA
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner