TUTORIAL: Instalación Ubuntu Linux Paso a Paso

Wilmer Barrios | lunes, agosto 30, 2010 | |







INTRODUCCIÓN

El objetivo de éste tutorial es dar a conocer que dar el primer paso en el mundo de GNU/Linux no es difícil como lo pintan, y más aún con la distribución Ubuntu, la cual esta orientada hacia usuarios finales. El tutorial es algo extenso pues explico varias formas de particionar los discos (incluída la manual), por lo que elije el tipo de partición que más se acomode según sea tu caso.
Antes de empezar, solo decir que existe aún un tipo de instalación mas sencilla, para lo cual se usa Wubi (opción Install inside Windows o Instalar dentro de Windows, desde el menú de Ubuntu); con esta aplicación se instala Ubuntu como si fuese un programa más de Windows. Ahora sí con el tutorial.
Recomendación
  • Si vamos a particionar los discos, nunca está demás guardar la información de suma importancia, ya que cualquier error casual podría hacer perder ésta información (por ejemplo falla eléctrica mientras los discos se particionan).

INSTALACIÓN

.
Al final de la Instalación: Se instalará Ubuntu 10.04 (¿qué de nuevo trae esta versión?), una distribución de GNU/Linux, de manera que al momento de encender tu PC, aparecerá un menú (llamado GRUB, en su versión 2) con las opciones de elegir iniciar con Ubuntu ó con tu Windows de siempre (XP, Vista, 7, etc.), lo único que modificaremos en Windows será el espacio de disco,es decir, si antes en un disco (donde actualmente tienes instalado Windows) tenías 10 gb de capacidad total, ahora trabajarás con la diferencia de espacio que le otorgaremos a Linux (por ejemplo, si decidimos otorgar a Linux 4GB, ahora en Windows solo veremos un disco de 6gb de espacio, obviamente sin borrar ningun archivo en éste disco).

Requerimientos de Sistema para Ubuntu 9.10:

  • Para la instalación en modo Alternate CD 256 mb de RAM, en modo Live CD es recomendable 384 mb de RAM. Para su uso se necesita al menos 256 mb de RAM.
  • Al menos 4 GB de espacio libre en disco
.

¿CÓMO CONSEGUIR UBUNTU?

Conseguiremos Ubuntu 10.04, al descargarlo desde aqui o pidiendo que nos llegue a casa totalmente gratis, para éste caso elegiremos descargar. Luego empezaremos eligiendo la opción Ubuntu 9.10 Desktop (the latest version) y luego una opción dentro del listado que aparece en Please choose a location, para después descargar el archivo iso con la opción begin download. Vale aclarar que si la arquitectura de tu procesador es de 64bits (por ejemplo si  usas un procesador core2duo, turion64x2 ó superior), se podrá elegir descargar la versión de 64 bits.
Al terminar la descarga, verás un archivo .iso (que es la imagen del instalador), el cual tendrás que grabar a un cd con tu grabador de cd favorito (por ejemplo Nero) o también podemos instalar Ubuntu desde una memoria de almacenamiento USB.
Antes de instalar, verifico que al menos 4 GB de espacio libre en mi disco. Al ver las propiedades de disco (en adelante, hacer click par agrandar las imágenes):
Propiedades del disco C:

Cómo se observa tengo 8.42 GB libres en Windows XP, por lo que sigo con la instalación.
Pasos para la instalación:

1.- Al insertar el cd previamente grabado, te aparecerá estas opciones y elegiremos la opciónDemostracion e Instalacion completa (Demo and full installation):
ubuntu1
2.- Tu equipo se reiniciará (con la opción Reiniciar ahora o Reboot Now) y te aparecerá estas opciones de idioma, elegiremos español y luego la opción de Probar Ubuntu sin alterar el equipo:
Elegir Idioma para Live CD
3.- Esperamos unos momentos mientras carga el escritorio de Ubuntu 10.04 (ya que estamos en modo live cd), luego estaremos empezando a usar Ubuntu sin haberlo instalado, de una manera virtual. Una vez cargado el escritorio encontraremos 2 iconos: una carpeta examples, en la cual encontramos varios archivos de ejemplo, los cuales podemos abrir y ver su contenido, y el otro  ícono corresponde al instalador, ejecutamos éste último seleccionando el idioma español y nos aparecerá lo siguiente:
Ubuntu 10.04 en modo Live CD
Elegir idioma del instalador
Adelante.
4.- Elegimos la zona horaria en donde nos encontremos. Adelante:
    Elige tu Locación
5.- Nos aparecerá la configuracion de teclado, podemos probar como funcionará nuestro teclado con la configuración seleccionada, selecciona la que desees o si deseas lo dejas como está. Adelante:
Configuración de Teclado
Algo que me llamó la antención en esta versión, es que el instalador de Ubuntu puede autodetectar la configuración de teclado mediante unas preguntas sencillas:
Deduciendo la configuración del teclado
6.- Como se ve en la imagen a continuación (barra superior), en mi equipo tengo instalado Windows XP en una única partición (/dev/sda1). También aparecen las opciones de Preparar espacio de disco (Este vendría a ser la parte donde se definirá el particionamiento de tus discos). Elige una de las opciones que te convenga y Adelante:

- Instalarlo junto a los otros, elijiendo entre ellos al arrancar el equipo:

Con esta opción se instalaría Ubuntu conjuntamente con los sistemas operativos que tenga (en este caso solo tengo Windows XP). Al elegir esta opción, tengo la posibilidad de también elegir la cantidad de espacio de disco que asignaré a Ubuntu, de una manera gráfica. El resultado del particionamiento en mi caso quedaría como se explica en la imagen seguida (barra inferior), es decir, de mi disco de 10 GB (aproximadamente), 5.1 GB se asignarán a Ubuntu y el resto se quedará con Windows XP.Estos valores de asignación los puedes cambiar moviendo el rectángulo blanco de la barra inferior haciendo click en él.
Yo te aconsejaría que decidas la cantidad del espacio que le vas a dedicar a Linux dependiendo del uso que le piensas dar, si sólo vas a probar para ver como es, tranquilamente trabajarás con un tamaño menor a 10gb, en caso contrario ya dependerá de ti y del espacio libre de disco que tengas. Cabe resaltar que si en Windows tenías otras particiones (por ejemplo C:, D:, E:, etc.), éstas particiones también serán visibles y podrás usar sus archivos, desde Ubuntu.
Recomiendo esta opción si no deseas crear más particiones o si deseas que Ubuntu asigne el tamaño de la partición swap, que explicaré mas adelante.
Administrador de Particiones

-Borrar y usar el disco entero:

Con esta opción formatearemos todo el disco que elijas y ahi se instalaría Ubuntu (en mi caso solo tengo uno de 10 GB, donde tengo instalado Windows, por lo tanto al elegirlo eliminaría por completo todos mis archivos de ese disco). Usa esta opción, si tienes mas de un disco particionado y no elijas el que tenga instalado Windows, de lo contrario solo nos quedaríamos con Ubuntu y eliminaríamos la partición con Windows.

- Especificar particiones manualmente (avanzado):

Podrás elegir el tamaño de todas las particiones de una manera personalizada, antes de realizar este tipo de particionamiento, explicaré algo que debes saber sobre Linux:
  • A diferencia de Windows, en Linux todos los archivos y directorios parten de un directorio raiz, simbolizado por un slash ” / “; aquí es donde se instalará el S.O., haciendo una analogía vendría a ser el disco C de Windows, a diferencia que, si tuvieras mas de 1 disco (C ,D, E, etc en Windows), en Linux se montarían en el directorio /media/disk-1, /media/disk-2, etc (los subdirectorios cuelgan del directorio raiz ” / “ como si fuese un árbol).
  • Área de Intercambio (Swap): Linux usará esta partición como memoria RAM adicional cuando ésta se agote, se recomienda que el valor que le asignes sea el doble de la cantidad de memoria RAM que tengas, es decir, si tienes 300 MB de RAM le asignarás 600 MB a la partición Swap o área de intercambio, esta “regla” aplícala mientras tu ordenador tenga menos de 1gb de RAM, en caso contrario (o si no conoces la memoria RAM de tu equipo), asígnale sólo 1GB.
Al seleccionar esta opción (de ahora en adelante solo se verá como configurar las particiones con esta modalidad, si eliges otra opción diferente al particionamiento manual, pasa directamente al paso 7) se empezará a hacer el particionamiento de discos manualmente, para empezar, solo veo mi solitario disco de 10 GB (10725 MB aprox.) con Windows XP como vemos en la siguiente imagen:
Particionamiento Manual Imagen
Trataré de explicar brevemente lo que vemos en ese cuadro:
  • Dispositivo:, en este caso se refiere a los discos.
  • /dev/sda: Indica un disco duro, si tuviese mas de 1 disco duro, aparecerían sda, sdb, sdc, etc (en vez de sda puede estar nombrado con hda, hdb, etc).
  • /dev/sda1: Indica la primera partición del disco duro sda, es decir, si tuviese particionado mi disco duro en Windows como unidad C y D, aparecerían sda1 y sda2.
  • Tipo NTFS: Es el sistema de archivos de Windows XP y Vista, en el caso de Ubuntu usaremos EXT3.
  • ¿Formatear?: Indica si se formateará o no, el disco correspondiente, en nuestro caso para éste y todos los discos NTFS que tengamos, debemos asegurarnos que este casillero no debe quedar marcado, para conservar nuestros archivos de Windows tal como los teníamos antes de la instalación.
  • Tamaño: 10725 MB Usado: 3232 MB: Indica que del total de mi disco de 10 GB aproximadamente, solo tengo usado 3GB aprox., por la tanto la particion de Ubuntu tiene que ser menor a 7GB, de lo contrario perdería parte de mis archivos.
Ahora si, particionaremos:
En mi caso, tengo pensado dejar a este disco de Windows XP con 5GB, para esto selecciono mi disco de 10725 MB y haciendo click derecho sobre él, eligiré la opción de Cambiar. En nuevo tamaño de la partición colocaré: 5120 MB. Lo que quiere decir que los 10725 MB se transformarán en un nuevo tamaño de 5120 MB. Por lo que de los 10 GB, quedarán a partir de ahora 5GB aprox. de disco en la partición Windows. Es importante dejar la opción de Utilizar Como: No Usar la partición, que implicará que no será tomada en cuenta a la hora de formatear, es decir, conservarás tu información que tenías en ese disco (mis 3 GB de información que tenía). Aceptar.
Elegir nuevo tamaño de la partición
Te preguntará si deseas guardar los cambios ya que no se podrá deshacer esta operación, pero como estás seguro de lo que haces, no hay problema, asi que le damos continuar. Esperamos unos momentos, y asi me muestra como va el particionamiento:
Particionando Manualmente
Ya reduje mi disco de Windows a 5 GB aprox. teniendo un espacio libre de 5 GB ( 5617 MB aprox.), ahora crearé la partición swap o Área de Intercambio. En éste equipo tengo 300MB de RAM, por lo tanto, mi partición swap será de 600 MB. por lo explicado anteriormente. Selecciono el dispositivo espacio libre y hago click derecho en Añadir. Tipo de la nueva Partición: Logica, Nuevo Tamaño: 600, Ubicación: Principio y Utilizar como: Área de Intercambio. Aceptar y me va quedando asi el particionamiento:
Creando Partición SWAP
Ahora haré la última partición para instalar en el resto del disco, Ubuntu. Selecciono el disco con espacio libre y click en Añadir. Colocando el resto de mi espacio libre (5017 MB) en nuevo tamaño de la partición, el punto de montaje en el directorio raiz “/”, y los otros valores así:
Particionando disco para Ubuntu
Al final me queda mi tabla de particiones como la imagen a continuación. Asegurándome que sólo este seleccionado la casilla de Formatear para la partición EXT3. Para la partición NTFS, su casilla debe estar deshabilitada, le doy Adelante.
Discos al final de la partición
7.- Ahora el instalador me pregunta datos personales para el equipo. En la opción entrar automáticamente quiere decir que a la hora de entrar a Ubuntu no me pedirá el nombre de Usuario y contraseña para ingresar a mi entorno de escritorio. Le coloco mis datos y Adelante:
Datos Personales
8.- Me pregunta si deseo migrar documentos y configuraciones de Windows, en mi caso no deseo migrar nada de esto, asi que Adelante:
Importar Configuraciones de Windows
9.- Ahora me aparece un resumen de todos los cambios que se hará. Instalar:
ubuntu24
Y ahí acabaría todo lo que respecta a la instalación, ahora solo esperar mientras instala =):
Instalando Ubuntu
Al acabar la instalación te pedirá que reinicies y saques el cd, al presionar Enter. Al iniciar tu pc ahora te preguntará con que S.O. iniciar (Menú GRUB):
Menú GRUB
Y al ingresar a Ubuntu (la primera opción) me preguntará por mi nombre de usuario y contraseña que ingresé en el paso 7, si deje marcada la opción de solicitar contraseña al inicio. Al entrar me avisará sobre algunas actualizaciones del sistema que tendré que hacer conectado a Internet (Gestor de Actualizaciones), y con eso ya tenemos instalado Ubuntu:
Escritorio de Ubuntu 10.04 "Karmic "Koala
Al ingresar a Windows, es probable que me pregunte si deseo hacer la comprobación de Discos (Es recomendable). La imagen es diferente en Windows Vista ó 7, pero hace el mismo trabajo.
Comprobación de Discos Windows
Al fijarme el tamaño de mi disco en Windows, veo que ha reducido su cantidad total a 4.76 aprox. osea 5 GB):
Disco C: al final de instalación
Espero que éste tutorial te haya servido de ayuda. Para cualquier pregunta o duda revisa en los comentarios, ó sino también dejame uno.
enlace autor original
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner