Informe de Sophos Usuarios de Internet aceptan espionaje cibernético entre países

Wilmer Barrios | sábado, septiembre 04, 2010 |


El 32% de los usuarios de Internet cree que los países deberían permitir lanzar ataques de malware y hackear compañías extranjeras para espiar posibles ventajas económicas.
 

Diario Ti: Sophos ha publicado los resultados de un estudio sobre la opinión frente a la guerra cibernética. En dicha encuesta, realizada a nivel mundial a 1077 usuarios de Internet, se desvela algunas actitudes alarmantes respecto del ciberespionaje internacional. 


A los encuestados se les preguntó si ellos pensaban que el espionaje cibernético o los ataques de malware son una práctica aceptable y si las redes informáticas de compañías privadas de otros países pueden ser objetivos legítimos. A ello se pudo encontrar claves que revelaban su actitud pasiva, tales como:

- El 63% de los encuestados creían que es aceptable para sus países espiar otras naciones a través del hacking o a través de instalar malware. De ellos, un 23% respondieron que era legítimo en cualquier momento y un 40% que era aceptable sólo en tiempo de guerra. Sólo un 37% lo consideró un hecho inaceptable.

- Por asombroso que parezca, 1 de cada 14 encuestados cree que lanzar ataques de Denegación de Servicio contra las comunicaciones de otro país o contra websites financieras son aceptables durante periodos de paz. El 49% piensa que sólo se deben realizar en periodos de guerra y un 44% afirma que nunca deben realizarse.

- El 32% cree que los países deberían permitir lanzar ataques de malware y hackear compañías extranjeras para espiar posibles ventajas económicas. De ellos el 23% afirmó que sólo es aceptable en tiempos de guerra y el 9% que también sería aceptable en periodos de paz. El 68% afirmó que de ninguna manera sería legítimo.

“Es sorprendente que tanta gente piense que Internet pueda ser usada como una herramienta, o incluso un arma, como algo aceptable para el espionaje", afirma Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia. “Después de todo, dando luz verde a esta clase de actividades, también puede esperarse que éstas vayan contra ti. ¿Significa esto que cualquier empresa podría ser atacada por una potencia extranjera?.

“Los hackers y desarrolladores de malware empezaron esta actividad como un hobby, que diseñaban estos programas tan sólo para demostrar lo buenos que podían ser, más que causar daños serios", continua Teijeira. “Sin embargo, se han embarcado en organizaciones cibercriminales, con ánimo de lucro y ahora, en el 2010, podría certificarse como la tercera motivación para utilizar el malware en Internet para sacar provecho de actividades comerciales, políticas y militares, antes que otro tipo de alicientes".

Fuente: Sophos
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner