Ir al contenido principal

Tutorial: Instalando Ubuntu en Windows, con VMWare Server

Introducción:
Quizás uno de los motivos por los que muchos no se animan a dar el salto a Linux, o aunque sea “mojarse los pies” probándolo momentáneamente, es el hecho de que instalarlo, puede ser un dolor de cabeza. Si tenemos ya Windows instalado, tenemos que crear una partición especial para Linux. Y un LiveCD (un disco que carga todo el sistema operativo y no deja utilizarlo) a veces, no es la manera óptima de realmente ver lo que puede hacer Ubuntu.
Por lo tanto, y para facilitarle las cosas a todo aquél que se anime a probar Ubuntu, se me ocurrió escribir una guía, tutorial, paso a paso, o como quieran llamarlo, de una instalación de Ubuntu bajo VMWare, un programa que permite instalar otros sistemas operativos, dentro de un sistema operativo.
La gran ventaja? Que podemos probarlo desde Windows. Así es, nada de dual boots, o de crear particiones, o meternos de lleno a la piscina sin saber nadar. La idea, es probar Ubuntu “poco a poco”, si bien no al máximo performance (pues estamos corriendolo desde dentro de otro sistema operativo), de un modo más veloz que un LiveCD. Y así, podemos ir experimentando y probándolo poco a poco, en una ventana y dentro de Windows.
Así que si les interesa probar Linux, pero con el comfort y seguridad de que simplemente estará corriendo como “una aplicación más”, desde dentro de Windows, sigan leyendo.
En un futuro próximo, ya haremos un tutorial de los pasos de instalación de Ubuntu, para tenerlo corriendo a full velocidad, en una máquina con Windows y Linux (probablemente lo realizaré el abril, cuando salga la nueva versión de Ubuntu 7.04, Feisty Fawn)

Requisitos:
En cuanto a hardware, mínimo se recomienda una
  • Pentium 4,
  • con al menos 512 MB de RAM.
  • y 10 Gb de espacio en el disco duro (para que Ubuntu pueda utilizarlo)

Como info adicional, la instalación de VMWare y Ubuntu lo haré en mi PC secundaria, que justo es una Pentium 4 2.4, con 512 de Ram (y una Geforce 6200). Antes que nada, es también recomendable defragmentar el disco, para aumentar performance.

Sobre programas, necesitaremos:
VMWare Server (versión 1.02 for Windows utilizada en el tutorial, alrededor de 150 MB)
El disco de Ubuntu (versión que se utilizará para el tutorial: 6.10)
IMGburn – opcional. Para quemar el disco de Ubuntu a un CD.

 


Instalando VMWare, Quemando Ubuntu

Ir a Ubuntu.com, y descargar la versión 6.10 de escritorio, para el tipo de computadora “standart”. Elegimos el lugar más cercano a nosotros, y la descarga empezará. Este proceso tardará varias horas, dependiendo de nuestra conexión. Y al final del proceso, terminaremos con un archivo ISO.
Este archivo ISO tendremos que quemarlo con un programa como Nero, o el gratuitoimgburn. IMGBurn es bastante simple de utilizar, y aquí lo muestro en dos pasos

Bien, una vez creada la ISO (que además, también podemos utilizar para instalar Ubuntu regularmente), pasamos a descargar e instalar VMware Server. Debido a que estaremos instalando Ubuntu dentro de Windows, descargamos la versión para Windows, que pesa alrededor de 150 MB, y la instalamos.
Mientras descargamos el VMWare, no es mala idea registrarlo (gratuitamente), para obtener un número de serie para el programa, y que éste no caduque nunca. Luego de descargado e instalado el VMWare, reiniciamos, dejandole activado el check para que deshabilite el “autorun” de nuestra lectora.

Creando el espacio virtual e instalando Ubuntu

  • Bien, lo primero que hacemos, es ejecutar el VMWare Server, elegimos “local host” y seleccionamos, del menú, la opción “New Virtual Machine”. Entre las elecciones que tenemos, elegimos “Custom” y luego “Linux, Ubuntu“. Además, le damos el nombre que queramos
  • Ahora, tenemos que plantearle al programa qué folder o directorio se utilizará como disco virtual a la hora de correr el sistema operativo. Pueden elegir cualquier sitio, pero recuerden que debe ser en un disco duro que tenga el espacio suficiente (10GB para nuestros propósitos)
  • Le dejamos el “check” a “Make this virtual Machine Private” si es que vamos a utilizarla sólo desde nuestra cuenta de Windows. También dejamos marcado Users that power on the virtual machine
  • Ahora, elegimos el número de procesadores o núcleos que tiene nuestra PC. Si tienen una Core, Core2, o AMD de dos núcleos, elegir 2. De lo contrario, elegir 1.
  • En cuanto a memoria, depende, realmente, de cuánto queremos alojarle. Debido a que esta PC solo tiene 512, le alojaré 256, que es más que suficiente para pruebas básicas.
  • En la siguiente ventana, es recomendable elegir Use network address translation (NAT) De esta manera, nuestra máquina virtual con Ubuntu utilizará las mismas opciones de conexión y configuración de redes que Windows. (Nota: si están con sólo un modem -sin router- elegir la opción de “bridged”  )
  • I/O adapter Types pueden dejarlo tal como está, a menos que tengan discos SCSI y deban cambiar los adaptadores
  • Finalmente, elegimos “Create a new Virtual Disk”, dejando el tipo en el recomendado (SCSI)
  • En la siguiente pantalla, elegimos cuanto espacio alojaremos para el disco virtual de la máquina virtual en gigabytes. Para esta prueba, como podemos recordar, he decidido alojar tan sólo 10 Gb (teniendo en cuenta que Ubuntu, una vez instalado, ocupa como 2.5-3GBs de los mismos), lo cual nos debería bastar para probar diferentes programas, y poder actualizar Ubuntu sin problemas en un futuro. Además, quitarle el “check” aAllocate all disk space now“, para que el disco se vaya creando “de a pocos”, mientras vayamos consumiendo espacio.
  • Finalmente le damos click a Finish, y listo, ya hemos creado la máquina virtual en donde instalaremos Ubuntu.
Lo más probable, es que no se hayan instalado ciertos periféricos (como la tarjeta de sonido), así que para ello, en la pantalla principal de VMWare, seleccionamos “Edit virtual machine settings”
Aquí, elegimos Add, Sound Adapter, y dejamos, en Device Status, el check en “connect at power on”
Este paso podemos repetirlo las veces necesarias por si hay algún periférico que queremos que Ubuntu utilice.

Ahora, ponemos el disco que quemamos al inicio del tutorial de Ubuntu en la lectora, y seleccionamos Start this virtual Machine.
En pocos momentos, y con el disco puesto, nos llevará al menú de Ubuntu, donde eligiremos la primera opción (Start or Install Ubuntu).
NOTA: Si en cualquier momento quieren controlar la PC, y dejar de hacerlo con la PC virtual, presionen CTRL-ALT para soltar el mouse y teclado)
Luego de algunos momentos, se iniciará la interfase LiveCD de Ubuntu, desde donde podremos instalarlo. Mejor no perder mucho tiempo, asi que lo primero que hacemos, esdarle doble click a Install, ícono que se encuentra en el escritorio.
La primera pantalla de instalación, nos permitirá elegir el idioma en el que queremos que esté Ubuntu. Así que elegimos “Español”.
A continuación, se nos mostrará un mapa de todo el mundo, donde elegimos el país en donde nos encontramos, y posteriormente, el idioma del teclado. Latin America para todo latinoamérica, y Spain para españa.
En el paso 4, definiremos nuestro nombre de usuario y contraseña con el que entraremos a Ubuntu siempre. Así que más vale poner una contraseña que recordemos
En el paso 5, dejamos que Ubuntu borre el disco completo de VMWare para convertirlo al formato necesario
Finalmente, en el paso 6, sólo basta con verificar y confirmar los datos de instalación. Una vez que estemos de acuerdo con todo, Ubuntu procederá a instalarse.
Una vez instalado, Ubuntu pedirá ser reiniciado. Así que le hacemos caso, y automáticamente expulsará el disco luego de unos momentos. Presionamos Enter, y listo, Ubuntu correrá, instalado por primera vez, en nuestra PC virtual.

 
Bien, ahora sí, tenemos a Ubuntu funcionando sin problemas dentro de Windows, sin haber necesitado reparticionar el disco o siquiera reiniciar Windows. Como se mencionó al comienzo, esta no es la manera óptima de correr Ubuntu, y necesitaremos RAM y recursospara que corra “suavemente”, pero es una genial manera de no lanzarse de golpe a la piscina y correr con todos los problemas que trae hacer un dual boot, como el de salir enteramente de un entorno ya conocido (Windows), para pasar a uno completamente nuevo (Linux).
De esta manera, podrán probar y familiarizarse con Ubuntu, y evaluar si es que dar el salto de un sistema operativo a otro, vale la pena. Lo mejor de todo, es que la mayoría de cosas ya están instaladas. Documentos? Open Office al rescate. Navegación por internet? Nada como Firefox, que ya viene pre-instalado.
Y ya que hemos hablado de esta manera fácil de instalar y correr Ubuntu, creo que se pueden también publicar más artículos al respecto, en un futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planillas de solicitud para la linea CANTV

Dejo la planilla de solicitud de linea telefónicas CANTV, deben imprimirla en una hoja y doblar en forma de triptico, luego rellenar todos los datos sin dejar tachaduras y despues llevarlo a un Centro CANTV de su preferencia. Clic aquí para descargar la planilla en MEGA:  http://sh.st/dHbGR Clic en saltar publicidad. RECOMENDACION: Como solicitar ABA de CANTV de forma rapida y segura , visita la web: http://adf.ly/rWKAu NOTA : POR FAVOR, EN LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG, NO DEN SU TELEFONO Y/O DIRECCIÓN DE HABITACIÓN YA QUE SE PRESTA PARA FRAUDES. HAGO REFERENCIA A ESTO YA QUE HAY GENTE COBRANDO POR INSTALACIÓN DE LINEAS O PARA AGILIZAR EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA MISMA, NO SE DEJEN ENGAÑAR!.

Descarga Serie Completa Breaking Bad 1-5 temporadas #Descarga #Torrent #Download #BreakingBad

Para descargar las series de Breaking Bad es necesario instalar utorrent, o cualquier programa para descargar torrents. 1- http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/1era-temporada-breaking-bad 2-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/2da-temporada-breaking-bad 3-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/3era-temporada-breaking-bad 4-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/4ta-temporada-breaking-bad 5-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/5ta-temporada-breaking-bad

Las nuevas versiones de PHP y porque se produce la falla PHP Fatal error: Uncaught Error: Call to

El sitio oficial de PHP publica el timeline de las versiones con soporte y las que han quedado obsoletas, cada vez que sale una versión nueva por lo general existen cambios en las características, funciones, clases, constantes y extensiones.  Antes de realizar el cambio de PHP en su Hosting, debes realizar una migración en el código fuente del sitio web, realizar pruebas offline de preferencia en un entorno de pruebas puede ser en el mismo servidor pero en otra ruta clonando los archivos, para luego colocarlo en un entorno de producción.  Si quieres "Migrar de PHP 5.6.x a PHP 7.0.x" entonces debes ir al siguiente enlace:  https://www.php.net/manual/es/migration70.php Para migrar de PHP 7.3.x a PHP 7.4.x entonces debes ir al siguiente enlace:  https://www.php.net/manual/es/migration74.php . Puntos que debes tomar en cuenta: Nuevas características Nuevas clases e interfaces Nuevas funciones Nuevas constantes globales Cambios incompatibles hacia atrás Ca