El gusano Stuxnet fue probablemente escrito en Israel

Wilmer Barrios | martes, octubre 05, 2010 |
Por referencias bíblicas, entre otras cosas

Nuevos detalles sobre el peligroso gusano Stuxnet apuntan hacia Israel. Stuxnet es el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares. 

Diario Ti: Symantec ha publicado un informe de 49 páginas sobre el gusano Stuxnet, inicialmente usado para sabotear instalaciones industriales en Irán. Aunque la mayor parte de las infecciones han ocurrido en ese país, durante los últimos días ha trascendido que también China se ha visto afectada. 


En su informe, Symantec menciona una serie de detalles que apuntarían hacia Israel como posible origen del código maligno. Esta situación en sí no causa sorpresa, ya que Israel ha creado una unidad militar secreta encargada de ciberguerra.

Symantec ha detectado dos nombres de archivos en el código de Stuxnet; "myrtus" y "guava", que probablemente hacen referencia a relatos del Antiguo Testamento. La empresa de seguridad informática encontró además el valor numérico "19790509" en el código, que podría hacer referencia a la fecha 9 de mayo de 1979, día en que un judío persa fue ejecutado en Irán.

Cabe señalar que estos indicios también podrían haber sido instalados deliberadamente por los autores del gusano con el fin de dirigir la atención hacia Israel.

Con todo, el informe de Symantec contiene varios datos interesantes. Stuxnet intenta infiltrar el software de control de instalaciones industriales de Siemens, WinCC/Step 7, pero dedicándose a una configuración exclusiva del sistema. Symantec intenta detectar donde es usada tal configuración específica. La empresa indica que la función "de comando y control" que hace posible controlar el gusano una vez instalado ya no está disponible, pero que sigue siendo posible controlar el código mediante tecnología P2P (peer-to-peer).

Symantec informa además que el gusano no está diseñado para comunicarse mediante Internet, sino es distribuido principalmente mediante memorias USB, y que su cometido fundamental es sabotear los sistemas infiltrados.

Las características de Stuxnet llevaron a Eugene Kaspersky, presidente de Kaspersky Labs, a señalar que el gusano 
es el pistoletazo de salida a una nueva guerra ciber-armamentista en el mundo.

Fuentes: 
Symantec y Wikipedia
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner