Millonaria donación salva el proyecto de tableta para estudiantes de países en desarrollo

Wilmer Barrios | miércoles, octubre 06, 2010 |






5,6 millones de dólares

El fabricante de chips Marvell, conocido entre otras cosas por la compra de la división móvil de Intel en junio de 2006, donó 5,6 millones de dólares a la fundación One Laptop Per Child (OLPC). 

Diario Ti: La donación hace posible para OLPC dar continuidad a su proyecto de tableta diseñada específicamente para alumnos de enseñanza básica en países en desarrollo.



Anteriormente, Marvell había acordado con OLPC la fabricación del procesador y otros componentes de la tableta. La donación implica además que el acuerdo de cooperación entre OLPC y Marvell es extendido hasta 2011.

El fundador de OLPC y catedrático del instituto tecnológico de Massachusetts, MIT, Nicholas Negroponte, declaró a la publicación Xconomy Boston que Marvell tendrá a su cargo el desarrollo y producción de un chip para la tableta, agregando que la donación y el acuerdo extendido de cooperación convierten a Marvell en el socio tecnológico más importante de la fundación. Asimismo, la donación asegura los fondos necesarios para el desarrollo en sí.

Los planes de OLPC son desarrollar dos tabletas basadas en el nuevo chip de Marvell. La primera, cuyo desarrollo estará concluido durante 2011, tendrá por destino escolares de países desarrollados, y estará basada en la plataforma Android. La segunda estará lista en 2012 y estará basada en Linux. El modelo está pensado para escolares de países en desarrollo. Un elemento importante que distingue a ambos modelos es que el segundo incorpora un modo que permite su uso bajo la fuerte luz del sol, a la vez que tendrá una pantalla flexible.

OLPC ha tenido grandes problemas económicos; las ventas de XO han sido inferiores a lo previsto, y ha sido difícil atraer donantes para cubrir los costos de desarrollo. En 2009, la organización se vió en la necesidad de despedir a la mitad de su plantilla, cediendo además el revolucionario interfaz Sugar a un grupo que se independizó el proyecto.

Negroponte insistió ante Xconomy Boston que "tendrá algo que mostrar" para la feria CES, programada para enero de 2011, aunque sin precisar si se tratará o no de un prototipo funcional.
Imagen: Concepto de la tableta XO (Xconomy.com)

Fuente: 
xconomy.com
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner