Visa exporta a Europa su sabotaje de Wikileaks bloqueando donaciones

Wilmer Barrios | miércoles, diciembre 22, 2010 |
Afectados anuncian querella

 Los medios de todo el mundo han referido en los últimos días el sabotaje emprendido por Visa contra Wikileaks, negándose a cursar las donaciones hechas por los interesados con cargo a sus tarjetas Visa. 

Diario Ti: Los gigantes estadounidenses del mundo de los pagos en línea, Visa, Mastercard y PayPal han bloqueado el flujo de donaciones hacia Wikileaks, sitio sustentado precisamente con las donaciones voluntarias, argumentando que "publica contenidos ilegales", al no ser propietaria de los mismos. La preocupación de Visa y Mastercard no parece ser la misma frente a la organización extremista Ku Klux Klan que sí acepta donaciones pagadas mediante ambas tarjetas de crédito.

Ahora, la empresa noruego-danesa Teller ha suspendido los pagos hacia Wikileaks, sin que haya documentación alguna de ilegalidades. Teller, subsidiaria del consorcio financiero Nets declaró a la publicación noruega Digi.no que "es un procedimiento de rutina suspender los pagos cuando haya sospechas de que el sitio infrinje el reglamento de la tarjeta de crédito". El portavoz de Teller, Anders Bigseth, explicó que el tema está siendo investigado y que se espera una conclusión.

Según el diario noruego Dagens Naeringsliv, Teller habría recibido sus instrucciones directamente desde Visa Europa. La razón dada por Visa Europa para suspender los pagos a Wikileaks habría sido "proteger la marca Visa".

Consultada Teller si estaba en condiciones de documentar si Wikileaks habría incurrido en una actividad ilegal, Bigseth respondió que "aquí y ahora no puedo responder cual de las reglas de Visa han sido infringidas por Wikileaks". El portavoz complementó su sorprendente respuesta señalando que "eventualmente podemos volver al tema de las conclusiones cuando haya concluido la investigación".

En la práctica, el bloqueo ha sido impuesto al servicio islandés de gestión de pagos Datacell, que canaliza las donaciones hechas a Wikileaks, transfiriendo los fondos a la empresa periodística Sunshine Press, con base en Islandia.

Datacell anuncia querella
Ante el nuevo boicot contra Wikileaks, Datacell anuncia la presentación de una querella. "Será interpuesta antes de Navidad. Lo que están haciendo contra Wikileaks es inconcebible", comentó a Dagens Naeringsliv Olafur Sigvinsson, representante de Datacell.

Fuentes: Diario Dagens Naeringsliv y Digi.no, Noruega
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner