Ir al contenido principal

Los teléfonos móviles corrientes pueden ser desactivados vía SMS

Advierte Chaos Computer Club



Esta semana, la asociación de hackers (en el sentido positivo de la palabra) Chaos Computer Club realizó su 27° congreso en Berlín, Alemania. Una de las presentaciones más interesantes fue la denominada "SMS-o-Death" (SMS de la muerte), a cargo de dos especialistas de la Universidad Tecnológica de Berlín. 


Diario Ti: Collin Mulliner y Nico Golde, de la Universidad Tecnológica de Berlín, se han especializado en la seguridad de plataformas móviles. Anteriormente, Mulliner ha demostrado procedimientos que permiten distribuir virus mediante MMS y la forma en que los SMS pueden ser usados para desactivar un iPhone

La presentación aún no ha sido publicada en las páginas Chaos Computer, por lo que este artículo se basa en información de Wired, Tom´s Hardware Guide, H-Security y ConceivablyTech.

Anteriormente se ha informado que los teléfonos móviles corrientes, no del tipo smartphone, como iPhone, terminales Android y similares, procesan los SMS de una forma que les hace vulnerables. Los teléfonos corrientes representan el 85% del total mundial, y varios miles de millones son usados a diario en el planeta.

Todo indica que Mulliner y Golde son los primeros en demostrar con credibilidad las vulnerabilidades de tipo SMS en teléfonos corrientes. Para ello, usaron un programa de código abierto de OpenBTS para crear una red GSM cerrada, en la que pudieron experimentar y demostrar lo que sucede cuando algunos populares modelos de Nokia, Sony Ericsson, LG, Samsung, Motorola y Micromax (fabricante indio) reciben mensajes de texto especialmente diseñados.

Mulliner y Golde precisan que a pesar de haber hasta ahora experimentado con los modelos más populares, los resultados sugieren que un gran número de teléfonos móviles corrientes presentan vulnerabilidades similares.

Los teléfonos más vulnerables entre los estudiados por Mulliner y Golde son los modelos Nokia S40 y Sony Ericsson w800. Cuando estos terminales reciben un mensaje de texto especialmente diseñado, reaccionan apagándose y luego encendiéndose nuevamente. Los teléfonos no notifican a la red que el mensaje ha sido recibido, por lo que este vuelve a ser transmitido, con lo que el proceso de apagado y encendido se replica contínuamente. La única forma de solucionar el problema es extrayendo la tarjeta SIM y colocarla en un teléfono inmune a la vulnerabilidad.

El procedimiento permite, en teoría, crear SMS especialmente adaptado a otros modelos, haciendo que sus pantallas se apaguen o que se desconecten de la red.

El problema no afectaría únicamente al usuario individual, sino podría ser usado para atacar a los suscriptores de un operador determinado. Así, un atacante puede extorsionar a un operador, amenazándole con suspender la conexión de un gran número de sus clientes.

El elemento central del procedimiento demostrado por Mulliner y Golde es que hay vulnerabilidades explotables en teléfonos móviles desprovistos de sistemas operativos avanzados, y que los fabricantes y operadores han descuidado los procedimientos de seguridad que les permitirían distribuir de manera coordinada actualizaciones y parches de seguridad para los terminales afectados.

Fuentes: Heise.de, Wired, Tom´s Hardware Guide, H-Security y ConceivablyTech.

Imagen: Nokia S40 (representado en la imagen por el modelo 6270), Sony Ericsson w800, Samsung S5230 Star, Samsung S3250 y LG 320 figuran entre los populares teléfonos móviles que pueden ser desactivados mediante un SMS maligno)

Comentarios

Gabriel ha dicho que…
Hola Wilmer, muy interesante tu blog, te invito a que te unas a una pagina en Facebook donde agruparemos a todos los escritores de blog de Maracaibo http://on.fb.me/higNbI saludos y gracias
Wilmer Barrios ha dicho que…
Gracias por la invitación Grabiel estare alli apoyando siempre saludos

Entradas populares de este blog

Planillas de solicitud para la linea CANTV

Dejo la planilla de solicitud de linea telefónicas CANTV, deben imprimirla en una hoja y doblar en forma de triptico, luego rellenar todos los datos sin dejar tachaduras y despues llevarlo a un Centro CANTV de su preferencia. Clic aquí para descargar la planilla en MEGA:  http://sh.st/dHbGR Clic en saltar publicidad. RECOMENDACION: Como solicitar ABA de CANTV de forma rapida y segura , visita la web: http://adf.ly/rWKAu NOTA : POR FAVOR, EN LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG, NO DEN SU TELEFONO Y/O DIRECCIÓN DE HABITACIÓN YA QUE SE PRESTA PARA FRAUDES. HAGO REFERENCIA A ESTO YA QUE HAY GENTE COBRANDO POR INSTALACIÓN DE LINEAS O PARA AGILIZAR EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA MISMA, NO SE DEJEN ENGAÑAR!.

Descarga Serie Completa Breaking Bad 1-5 temporadas #Descarga #Torrent #Download #BreakingBad

Para descargar las series de Breaking Bad es necesario instalar utorrent, o cualquier programa para descargar torrents. 1- http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/1era-temporada-breaking-bad 2-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/2da-temporada-breaking-bad 3-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/3era-temporada-breaking-bad 4-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/4ta-temporada-breaking-bad 5-  http://link.wilmerbarrios.com.ve/6505620/5ta-temporada-breaking-bad

Las nuevas versiones de PHP y porque se produce la falla PHP Fatal error: Uncaught Error: Call to

El sitio oficial de PHP publica el timeline de las versiones con soporte y las que han quedado obsoletas, cada vez que sale una versión nueva por lo general existen cambios en las características, funciones, clases, constantes y extensiones.  Antes de realizar el cambio de PHP en su Hosting, debes realizar una migración en el código fuente del sitio web, realizar pruebas offline de preferencia en un entorno de pruebas puede ser en el mismo servidor pero en otra ruta clonando los archivos, para luego colocarlo en un entorno de producción.  Si quieres "Migrar de PHP 5.6.x a PHP 7.0.x" entonces debes ir al siguiente enlace:  https://www.php.net/manual/es/migration70.php Para migrar de PHP 7.3.x a PHP 7.4.x entonces debes ir al siguiente enlace:  https://www.php.net/manual/es/migration74.php . Puntos que debes tomar en cuenta: Nuevas características Nuevas clases e interfaces Nuevas funciones Nuevas constantes globales Cambios incompatibles hacia atrás Ca