Irán acusa a Siemens de haber contribuido al desarrollo del gusano Stuxnet

Wilmer Barrios | miércoles, abril 20, 2011 |
General anuncia demandas

[ 20/04/2011 - 08:00 CET ]

General iraní asegura que "Siemens ayudó al enemigo a preparar un ciberataque contra nuestro país".

Diario Ti: Los expertos en informática coinciden en que Stuxnet es el gusano informático más avanzado de la historia. Asimismo, este malware es el único caso conocido de arma cibernética exitosa, utilizada en sustitución de un ataque bélico convencional.



En términos militares, el gusano representó un gran éxito, ya que mediante un sabotaje subrepticio contra centrífugas iraníes para enriquecimiento de uranio, el programa atómico de ese país habría sido retrasado en varios años.

Según ha trascendido, los creadores de Stuxnet deben necesariamente haber tenido conocimientos avanzados del sistema de gestión industrial SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), distribuido por Siemens bajo el nombre de Simatic WinCC, atacado específicamente por el gusano.

Anteriormente, el propio presidente iraní, Mahmoud Ahmnadinejad ha confirmado el ataque cibernético contra las instalaciones nucleares de Natanz, aunque sin mencionar específicamente a Stuxnet.

Las sospechas sobre los orígenes de Stuxnet recayeron inicialmente en Estados Unidos e Israel, según conclusiones de Symantec, entre otras. En noviembre de 2010, Symantec encontró nueva evidencia que sustentaba el origen estadounidense-israelí de Stuxnet. En febrero pasado, un general israelí reclamó, al jubilarse, el crédito por la creación de Stuxnet .

Durante el pasado fin de semana, el general de brigada iraní Gholam Reza Jalali acusó al gigante alemán Siemens de haber contribuido al desarrollo del gusano informático.

“Siemens debería explicar por qué y cómo ayudó a nuestros enemigos con información sobre los códigos del software de SCADA, que hizo posible lanzar un ataque informático en contra nuestra", declaró el general a la agencia estatal iraní de noticias Islamic Republic News Service.

Según la agencia, Jalali habría dado a entender que Irán demandará a Siemens por contribuir al ataque.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y otras organizaciones políticas y jurídicas competentes deberían presentar un requerimiento ante tribunales internacionales. Los países que nos atacaron deberían ser responsabilizados jurídicamente por el ataque cibernético", declaró.

El general de brigada agregó que científicos iraníes habrían establecido que el ataque tuvo su origen en Israel y Estados Unidos, y que el gusano Stuxnet en sí fue desarrollado en ambos países.

Parte de las pruebas recabadas por los científicos iraníes indicaría que el gusano envió información sobre los sistemas TI intervenidos a computadoras situadas en el estado federado de Texas, EE.UU.
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner