El 90,41 utiliza buscadores al comprar productos o servicios TI

Wilmer Barrios | lunes, julio 18, 2011 |


Informe de IDC



[ 15/07/2011 - 12:43 EST ] 

IDC analiza en su reciente estudio el comportamiento de compra de los usuarios de TI en Latinoamérica y cuáles son sus preferencias online, refiriéndose en este caso a las fuentes de información utilizadas al momento de comprar un producto o servicio de TI.
 

Diario Ti: El estudio revela que la fuente de información más utilizada por estos usuarios a la hora de comprar un producto son las Herramientas de Búsqueda como Google o Yahoo con un 90,41%, tendencia que se ha visto incrementada en un 19% con respecto al año pasado. Aunque si bien las Herramientas de Búsqueda mantenía también el primer puesto en el 2010, el porcentaje era del 70,91%.

¿De las siguientes fuentes de información, cuáles ha utilizado para obtener información sobre el producto/servicio que deseaba comprar (ver gráfico en el encabezado. Fuente: Latin America IT Investment Trends 2H10 - IDC Latin America, Noviembre 2010

Analizando por país, Venezuela y Brasil ocupan los primeros puestos con un 94% y 93% respectivamente. Colombia se posiciona en el tercer lugar con un 92% y Argentina y Chile comparten el último puesto con un 90%. En dichos países, también las herramientas de búsqueda se ubican en los primeros lugares del ranking.

“Todos sabemos que es una época de grandes movimientos para el Search Engine MKT - SEM. Por un lado tenemos el crecimiento de las Redes Sociales que por supuesto afectan al SEM y por el otro el lanzamiento de las nuevas innovaciones de las herramientas de búsqueda. Por último vemos las nuevas alianzas entre las herramientas de búsqueda y las redes sociales. La situación de hoy, hace un año era impensable", analiza Luciana Sario, Gerente de Marketing de IDC Latinoamérica.

El crecimiento de las redes sociales en tráfico y su popularidad han hecho reaccionar a las principales herramientas de búsqueda llevándolas a lanzar soluciones innovadoras como la búsqueda personalizada (personalized search) y la búsqueda en tiempo real (real time search). Se espera que estas dos innovaciones tengan un fuerte impacto sobre las estrategias de SEM de las organizaciones.

Sario explica que cuando las redes sociales comenzaron a ofrecer capacidades de búsqueda que permitían mostrar los resultados al mismo tiempo que estos eran publicados, las herramientas de búsqueda tuvieron que reaccionar. Éstas comenzaron a realizar alianzas con las redes sociales para poder ofrecer búsquedas en tiempo real (real time search). Esta innovación hoy está disponible en Google, Yahoo y Bing. Dichas alianzas están incrementando el poder del Search permitiendo ofrecer, como nunca antes, contenido más relevante, completo y al día.

Hace más de una década que el SEM ha sido un componente esencial en planes de Marketing exitosos. Más allá que sea una táctica que ha mostrado ROI (Retorno de Inversión), un gran porcentaje de organizaciones la ejecutan sin tener un proceso formal. “Hoy, con esta nueva situación los marketineros debemos formalizar las estrategias de SEM si queremos obtener el máximo beneficio y comenzar a pensar en utilizar estrategias cross funcionales que combinen las redes sociales con el SEM," concluye Luciana Sario.
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