Red global de espionaje ha infiltrado sistemas de gobiernos y empresas en 14 países

Wilmer Barrios | jueves, agosto 04, 2011 | |


Operación "Shady Rat"


McAfee ha sospechado durante largo tiempo que "alguien" ha estado espiando sistemáticamente a gobiernos, organizaciones y empresas de 14 países vía Internet.

Diario Ti: La empresa de seguridad McAfee ha revelado un círculo internacional de espionaje. La operación que llevó a la revelación ha sido denominada "Shady Rat".

McAfee prefiere no especular respecto de quienes serían responsables de la red de espionaje y piratería informática, a pesar de sentirse bastante seguros de que se trataría de un gobierno. Un indicio de lo anterior sería que "Shady Rat" revela actos de sabotaje e intrusión altamente sistemáticos y organizados.

China, principal sospechoso
Con todo, es evidente que la mayoría de las pistas apuntan hacia China. Al respecto, James A. Lewis, de la entidad estadounidense Center for Strategic and International Studies, se refiere al tema en una entrevista con Vanity Fair, que el 2 de agosto publicó la noticia en exclusiva: "Todas las pistas apuntan hacia China. ¿Y quién más espía a Taiwán?

Los gobiernos de un total de 14 países han experimentado intrusiones y ataques cibernéticos que tendrían origen en China.

Un ejemplo de ello es la intervención de cuentas de Gmail denunciado por Google
que posteriormente fue rechazado categóricamente por el gobierno de Pekín.

Cabe señalar que no ha sido comprobado que estas acciones tengan relación con la red de hackers revelada por McAfee.

Sin embargo, "Shady Rat" tiene numerosas ramificaciones, que según McAfee han resultado en acciones contra 70 organismos de gobierno en Estados Unidos, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Canadá, Japón, Suiza, Gran Bretaña, Indonesia, Dinamarca, Singapur, Hong Kong, Alemania e India.

Dmitri Alperovitch, vicepresidente de la división de ciberseguridad en McAfee, considera que las recientes operaciones de Anonymous y Lulzsec son insignificantes en comparación a los ataques de la operación "Shady Rat": "Las operaciones de Anonymous y Lulzsec no tienen mayor seriedad; son más que nada una molestia".

Vanity Fair observa que se trata de "una molestia en comparación con las actividades de Shady Rat", que correspondería a espionaje a gran escala iniciado hace cinco años y que continúa hasta el día de hoy.

La entrevista completa está disponible en el sitio de Vanity Fair.

Ilustración: Vanity Fair
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner