Pronósticos de McAfee Labs Ataques industriales de alto perfil, guerra cibernética y hacktivistas destacarán en 2012

Wilmer Barrios | jueves, enero 05, 2012 | | |


Las predicciones de amenazas 2012 de McAfee Labs incluyen ataques industriales de alto perfil, manifestaciones de guerra cibernética y nuevos objetivos de hacktivistas. Asimismo, se espera un aumento en el spam “legítimo" y las amenazas a las transacciones bancarias móviles, moneda virtual y hardware incorporado.

Diario Ti: McAfee ha presentado su informe de Predicción de amenazas 2012, que describe las principales amenazas que McAfee prevé para este año. La lista indica que las amenazas emergentes de 2011 están en camino a convertirse en los principales actores de actividad cibernética en 2012, incluidas las transacciones bancarias móviles, el spam “legal" y la moneda virtual. McAfee Labs también prevé que los ataques relacionados con motivaciones políticas o notoriedad también harán noticia, incluidos ataques industriales de alto perfil, manifestaciones de guerra cibernética y ataques de hacktivistas dirigidos a figuras públicas.

“Muchas de las amenazas que llegarán a ser predominantes en 2012, ya han estado haciendo su aparición en el radar en 2011", señaló Vincent Weafer, vicepresidente de alto nivel de McAfee Labs. “Durante el último año, el público general ha comenzado a darse cuenta de algunos de estos riesgos, como amenazas a la infraestructura esencial o el impacto del hacktivismo a medida que consiguen atención de los medios internacionales. En el intertanto, seguiremos viendo que los delincuentes cibernéticos mejoran sus kits de herramientas y malware y están preparados para lograr un efecto considerable en 2012".

Predicciones de amenazas para el año 2012 de McAfee Labs:

Ataques industriales: Los delincuentes cibernéticos apuntan a los servicios públicos. Agua, electricidad, petróleo y gas son esenciales para las vidas cotidianas de las personas, aunque muchos sistemas industriales no están preparados para los ataques cibernéticos. Muchos de los entornos en que se implementan los sistemas SCADA (supervisión, control y adquisición de datos) no tienen prácticas de seguridad estrictas. Al igual que con los recientes incidentes dirigidos contra los servicios públicos en los Estados Unidos, los atacantes seguirán aprovechando esta falta de preparación con mayor frecuencia y éxito en 2010, aunque solo sea para chantaje y extorsión en 2012.

Los anunciantes “legalizan" el spam McAfee Labs ha observado una caída en los volúmenes globales de spam en los últimos dos años. Sin embargo, los anunciantes legítimos están retomando el camino donde quedaron los spammers, como comprar listas de correo electrónico de usuarios que “aceptado" recibir publicidad o comprar bases de datos de clientes a empresas que van a cerrar. McAfee Labs espera que este spam “legal" y la técnica conocida como “snowshoe spamming" para seguir creciendo a un ritmo más veloz que el phishing ilegal y los fraudes de confianza.

Amenazas móviles: los atacantes omitirán las computadoras personales 2011 ha visto los mayores niveles en la historia del malware móvil. En 2012, McAfee Labs espera que los atacantes móviles mejoren su conjunto de habilidades y avancen hacia ataques de transacciones móviles. Técnicas que antes se dedicaban a la banca en línea, como robar a las víctimas mientras todavía están conectadas y haciéndolo parecer como que las transacciones vienen de un usuario legítimo, ahora se dirigirán a usuarios de transacciones bancarias. McAfee Labs espera que los ataques omitan las computadoras personales y vayan directamente a aplicaciones bancarias móviles, a medida que cada vez más usuarios administran sus finanzas en dispositivos móviles.

Hardware incorporado: la tierra prometida para los hackers sofisticados Los sistemas incorporados están diseñados para una función de control específica dentro de un sistema mayor y se usan comúnmente en la industria automotriz, dispositivos médicos, dispositivos de GPS, enrutadores, cámaras digitales e impresoras. McAfee Labs espera ver códigos de prueba de concepto que explotan los sistemas incorporados para ser más eficaces en 2012 y en el futuro. Esto requerirá de malware que ataque en la capa de hardware y permitirá que los ataques obtengan más control y mantengan acceso a largo plazo al sistema y sus datos. Así, los hackers sofisticados tendrán total control sobre el hardware.

Hacktivismo: unir fuerzas en línea y en la primera línea McAfee Labs prevé que en 2012, el “verdadero" grupo Anonymous se reinventará o desaparecerá. Asimismo, quienes lideran las interrupciones digitales unirán fuerzas con los manifestantes físicos y apuntarán a figuras públicas, como políticos, líderes de la industria, jueces y funcionarios del orden público más que nunca.

Moneda virtual: un plan de pago del delito cibernético La moneda virtual, en ocasiones denominada cibermoneda, se ha transformado en una forma preferida por las personas para cambiar dinero en línea. Estas “billeteras" en línea no están cifradas y las transacciones son públicas, lo que hace de ellas un objetivo atractivo para los delincuentes cibernéticos. McAfee Labs espera ver evolucionar esta amenaza en spam, robo de datos, herramientas, redes de soporte y otros servicios asociados dedicados únicamente a explotar las monedas virtuales con el fin de robar dinero de víctimas desprevenidas o propagar malware.

La guerra cibernética: mostrar el poderío Los países son vulnerables debido a la masiva dependencia de los sistemas computacionales y una defensa cibernética que defiende principalmente solo a las redes militares y del gobierno. Muchos países se dan cuenta del potencial perjudicial de los ataques cibernéticos contra la infraestructura esencial, como el agua, el gas y la energía y la dificultad que plantea defenderse de ellos. McAfee Labs espera ver que los países demuestren sus capacidades cibernéticas en 2012, para dar una señal.

Certificados fraudulentos: poco confiables e indetectables Las organizaciones y las personas tienden a confiar en certificados con firma digital, no obstante, las recientes amenazas, como Stuxnet y Duqu utilizaron certificados fraudulentos para evadir la detección. McAfee Labs espera ver un aumento en la producción y circulación de certificados falsos fraudulentos en 2012. Los ataques de amplia escala a las autoridades de certificados y el uso extendido de certificados digitales fraudulentos afectarán a la infraestructura clave, la exploración y las transacciones seguras además de a las tecnologías basadas en un host, como las listas aprobadas y el control de aplicaciones.

Internet del mañana se parece más a Internet del pasado DNSSEC (extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio) tienen como objetivo proteger a una computadora cliente de que se comunique de forma inadvertida con un host como consecuencia de un ataque de intermediario (“man-in-the-middle"). Dicho ataque redirige el tráfico desde el servidor deseado (página web, correo electrónico, etc.) hasta otro servidor. Los organismos reguladores en todo el mundo están interesándose más en establecer las “reglas del camino" para el tráfico en Internet y McAfee ver cada vez más instancias en que las futuras soluciones serán entrabadas por aspectos legislativos.

Los avances en los sistemas operativos llevan a los hackers “hacia dentro y luego hacia fuera"

Las nuevas características de seguridad incorporadas en el centro del sistema operativo provocarán que los hackers encuentren entradas alternativas: penetrando por el hardware y saliendo por el sistema operativo. Atacar el hardware y el firmware no es fácil, pero el éxito permite a los atacantes crear malware persistente en tarjetas de red, discos duros e incluso en BIOS (sistema básico de entrada/salida) del sistema. McAfee Labs espera ver que se realicen más esfuerzos en exploits de hardware y firmware y sus ataques del mundo real relacionados durante el año 2012.
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner