Como evitar ser estafado en mercadolibre

Wilmer Barrios | viernes, diciembre 20, 2013 | | | | |

Por las cantidades de personas que comentan en la calle, en redes sociales, que fueron alguna vez estafados en Mercadolibre. Aquí mis recomendaciones generales para vendedores y compradores de todos los países que se encuentre este comercio electrónico.

Para los vendedores:
- La primera recomendación es que se lean toda las políticas que se encuentran en mercadolibre.
- Si en tus ventas aceptas mercadopago, tener mucha precaución ya que existente ciberdelicuentes (estafadores) con un alto nivel de inteligencia, y redactan los correos con un altísimo nivel de convencimiento. Estos son algunos de los métodos que utilizan para estafar al vendedor:

 * Compran el producto que estas vendiendo, el estafador se comunica por correo diciendo que realizo el pago por medio de mercadapago y realizo un Deposito o Transferencia en el banco a nombre de la cuenta mercadolibre s.a., en la pagina de mercadopago muy bien aparece en amarillo resaltado lo siguiente "Antes de entregar o enviar tu producto, confirma que tu cobro está aprobado." Esto para evitar que sea falso el deposito ellos deben verificar y confirmar que si existe un deposito con el número de referencia del deposito o transferencia reportado a mercadolibre a traves de mercadopago. Este proceso puede durar 2 día hábiles para ser confirmado por parte de mercadolibre. Si se pasa de estos 2 días debe notificar en el menú centro de conflictos y luego en la opción cobros, alli se comunica con el departamento de cobros y pagos debes enviar el boucher o comprobante de pago, seleccionar el día de tramite, el monto y el número de referencia.

Pero para evitar todo este lio ademas que es un proceso que se retrasa mucho, ademas si te hacen una compra un día viernes debes esperar hasta el martes o miercoles para que te puedan responder si el dinero esta o no en la cuenta, osea que en vez de ser 2 días serán de 4 a 5 días esperando una respuesta mientras el comprador te presiona para que hagas el envió o entregues el producto por que se va de viaje ahora y lo necesita o por otras cantidad de escusa que utilizan para estafar (ya sabes que si no esta confirmado el pago por nada del mundo entregues o envies!.).

Lo mas recomendable es no aceptar depósitos ni transferencia por mercadopago, solo TDC y cuando este confirmado su aprobación.

* Si el comprador hace la transferencia o deposito a mercadolibre luego mercadolibre envia una alerta que es un usuario con datos falsos y posiblemente sea un estafador, no ventas el producto.

Ellos utilizan hosting gratuitos para alojar sitio que se llamen mercadolibre.xxx o pagosmercadolibre.tvz son dominios gratis que ellos crean para engañar al vendedor, a traves de este dominio puede enviar correos como info@pagosmercadolibre.tv y notifica al vendedor que el pago ya fue aprobado en la cuenta de mercadolibre usan imagenes identicas a la de los correos que envian mercadolibre. Lo mas recomendable que no aceptes este tipo de ventas y solo aceptar correos directos de mercadolibre.com y no de otro dominio.
También es recomendable que vendas a solo usuarios con un promedio positivo de compras.

Hay estafadores que se hacen ellos mismo compras hasta de 5 veces para colocarse positivos y asi tener reputación. Hay que evaluar siempre al comprador, las compras que ha hecho y quienes son los vendedores y los artículos y costo de los productos que compro. 

* No aceptar la entregas personales de productos costosos en lugares acordados por el comprador. El estafador también puede cargar un arma para atracar en el momento que vas al lugar del intercambio.

* Lo más sano y recomendable es aceptar solo TDC por mercadopago, este es rápido y seguro solo y cuando este aprobado su pago, que siempre envían el correo de confirmación de si fue aprobado o no. 

* Colocar en su políticas de ventas que solo se envía el productos una vez este depositado en su cuenta y confirmado el mismo.

Para compradores:
- Este es mas sencillo, igual debe leer todas las politicas de mercadolibre para evitar cualquier inconveniente.
- Comprar solo a vendedores con alto nivel de confianza y reputación. 
- Si son tienda fisica mucho mejor, siempre hacer la pregunta si puede retirarlo personalmente en la tienda y pagar con TDD o TDC. 
- Pedir algun punto de referencia por una pregunta se puede hacer asi esta seguro del lugar donde estan ubicados.
- Una vez que compres y estas en otra ciudad al depositar al vendedor asegúrate que te envie el numero de guia o cupon del paquete enviado, y una factura escaneada antes de hacer el deposito.
- Exigir siempre una factura ya que es obligatorio el pago de los impuestos (IVA) este impuesto esta incluido siempre en el valor publicado por normas de mercadolibre.
- No comprar productos publicados al menor costo de lo que pide realmente.


Buenos estas son algunos de los casos que puedo recomendar para evitar fraudes a través de este portal. 
También puedes comentar de otros fraudes y así ayudar a otras personas a madurar mas sobre las compras y ventas mediante portales de comercio electronico.


Un saludo y mucho cuidado!.




Share this article

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es que mercadolibre dice que el vendedor no envie el producto hasta que se tenga acreditado el deposito del pago y luego recomienda a los compradores que no hagan el deposito hasta que vean que les envien el cupon o comprobante del envio del articulo. Totalmente contradictorio porque asi ya casi fui estafada como vendedora de la manera que explica el fraude en este blog y ya habia enviado el articulo a la otra ciudad donde se encontraba el comprador y al darme cuenta del fraude que fue justo a tiempo notifique a la compañia de envios y pudieron detener el envio antes de que el producto llegara a manos del delincuente

 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner