Spyware utilizado por gobiernos permite intervenir comunicaciones de iPhones

Wilmer Barrios | viernes, agosto 26, 2016 | | | |

iPhone

Apple ha eliminado tres graves vulnerabilidades detectadas en iOS, que son activamente utilizadas para instalar spyware desde sistemas remotos.
Diario TI 26/08/16 9:41:35
Apple publicó el 25 de agosto una actualización crítica para su sistema operativo iOS. El parche, que actualiza iOS a la versión 9.3.5, elimina tres vulnerabilidades que hacen posible la instalación subrepticia de spyware desarrollado por la empresa israelí NSO Group.
Las vulnerabilidades habrían sido detectadas después que un destacado defensor de los derechos humanos, Ahmed Mansoor, de Emiratos Árabes Unidos, recibió un mensaje de texto en su iPhone 6. En el SMS se le prometían supuestos secretos sobre tortura de reclusos en cárceles de su país, a los que podría acceder haciendo clic en un enlace. En lugar de hacer clic, Mansoor contactó a los expertos en seguridad informática de Citizen Lab.
“Reconocimos los enlaces como parte de la infraestructura ofensiva de NSO Group, empresa israelí especializada en ciberguerra, que comercializa el software Pegasus, herramienta de ‘intercepción legítima’ utilizada por las autoridades de diversos países”, comenta Citizen Lab en su blog oficial.
Citizen Lab habría contactado entonces a sus colegas de Lookout Security, que comentan los hechos en su propio blog. De esa forma, un grupo interdisciplinario de expertos constató que los enlaces conducían a una cadena de códigos de ataque que permitían explotar vulnerabilidades de día cero, que habrían hecho posible un jailbreaking del iPhone de Mansoor. Las empresas asignaron la denominación “Trident” al trío de vulnerabilidades.
Si el ataque hubiese sido consumado, el teléfono se hubiera convertido en un espía digital en el bolsillo de Mansoor. Según Citizen Lab, el software habría activado la cámara y el micrófono del aparato, teniendo así la posibilidad de interceptar conversaciones y mensajes transmitidos mediante diversos servicios de mensajería, aparte de establecer la posición del aparato mediante geolocalización.
Por su parte, Lookout comenta que una de las vulnerabilidades habilita un proceso de filtración de datos que hace posible para los atacantes acceder a la memoria del teléfono. Otra de las vulnerabilidades inutiliza el kernel de la memoria, facilitando así la instalación de spyware. La última vulnerabilidad radica en el componente Webkit de Safari y permite al atacante controlar el dispositivo cuando el usuario hace clic en un enlace maligno.
Fotografía © Wachiwit vía Shutterstock
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner