4 libertades del software libre y 18 aplicaciones, herramienta para programar en Linux #Software #Linux #libertades

Wilmer Barrios | sábado, septiembre 24, 2016 |
Resultado de imagen para software libre
Esta imagen hace mención a las 4 principales libertades del software con código libre o abierto. 1 se puede usar el programa para lo que se quiera, sin restricciones, no hay políticas de uso sin limitaciones alguna, 2 se puede analizar el programa y usar los conocimientos obtenidos, 3 puedes compartir las aplicaciones con quien quieras, lo que no hace el software privativo que niega la posibilidad de compartir lo que tu compras, 4 mejora la aplicación y se puede modificar ademas puedes hacer publico estos cambios.
Ahora siguiendo estas libertades puedo compartir con todo el mundo las 18 herramientas para programar en Linux y no tengo ningún tipo de restricciones por sus autores, que lo disfruten! :D
----
1. Bluefish: es software libre y el mejor para editar archivos HTML. Su fuerte se basa en facilidad de uso, disponibilidad para varios idiomas y compatibilidad de sintaxis con otros “patrones”, como por ejemplo XML, Python, PHP, Javascript, JSP, SQL, Perl, CSS, Pascal, R, Coldfusion y Matlab. Soporta caracteres multibyte, unicode, UTF-8 y al estar escrito en C y GTK posee un escaso uso de memoria, menor que otras herramientas de su estilo.
2. Anjuta: un IDE (entorno de desarrollo integrado) que trabajaba con C y C++ y en la actualidad a extendido su soporte hacia Java, Python y Vala. A partir de la versión 2 incluye el nuevo soporte a extensiones, lo cual lo dota con mayor funcionalidad que la versión anterior. También es de destacar el coloreado de sintaxis y su integración con Glade para la creación de interfaces gráficas.
3. Glade: es una herramienta de desarrollo de interfaces gráficas (GUI) programado en C y GTK. Este tipo de herramientas son independientes de un lenguaje de programación específico, sin embargo los lenguajes de mayor soporte incluyen C, C++, C#, Java, Vala, Perl y Python, entre otros. La versión 3 fue totalmente reescrita para tomar ventaja de las características de GTK+, disminuyendo las líneas de código, permitiendo su integración con Anjuta. Utiliza un formato de XML llamado GtkBuilder para almacenar los datos de las interfaces creadas.
4. GCC (Colección de Compiladores de GNU): es un conjunto de compiladores creados por GNU que en un principio compilaba para el lenguaje C. Actualmente soporta “front ends” para C, C++, Java, Ada, Objective C, Objective C++ y Fortran, y soporta otros lenguajes de forma no estándar, como por ejemplo Go, Pascal , Modula 2, Modula 3 y D. Las ventajas de usar GCC para compilar radican en la optimización del código basado en el microprocesador propio, comprobación de errores, depuración y optimización en las llamadas a subrutinas.
5. Kdevelop: otro IDE que se encuentra optimizado para distribuciones que usen KDE como entorno gráfico. Soporta C, C++ y PHP. Como con otros IDEs, la versión 4 fue totalmente reescrita en C++ usando las librerías gráficas de qt, las mismas que permiten su integración con QtDesigner. Al carecer de compilador propio es necesario instalar también GCC. Algunas de sus características más útiles son el navegador entre clases de la aplicación y el soporte para la definición de las clases y el framework.
6. Eclipse: un IDE programado en Java con más de 2 millones de líneas de código. Es muy usado por su soporte a múltiples idiomas, así como también a varios lenguajes de programación como por ejemplo Java, C, C++, Ada, Perl, PHP, JSP, sh y Python, muchos de ellos a través de plugins comunitarios. Los plugins además añaden otras funcionalidades importantes, como la posibilidad de que varios usuarios trabajen en un mismo proyecto y la extensión del IDE hacia otras herramientas. Es reconocido por la larga trayectoria que lleva, y es el IDE preferido por los programadores para crear nuevas herramientas de programación y aplicaciones del tipo “cliente”.
7. Kate: muchos conocerán este editor de texto para la plataforma KDE, y si bien no ofrece miles de herramientas, es su simpleza la cual lo destaca como una alternativa a muchas otras. Programada en C++ y qt,  sus principales características son el coloreado de sintaxis extensible mediante XML, soporte de sesiones y seguimiento de código para C, C++, Java y otros lenguajes. Es una de las herramientas incluídas en el paquete KDEBase y es usada como editor de texto por KDevelop y Quanta Plus
8. Aptana Studio: otro “peso pesado” entre los IDEs y viejo conocido por los programadores. En la actualidad se encuentra altamente desarrollado y su extensión mediante plugins extienden su utilidad hacia varios lenguajes de programación, entre los cuales se destacan PHP, Python, Ruby, Rails,  CSS, HTML, Ajax, JavaScript y C. Además permite el seguimiento de los directorios del proyecto, asistente el desarrollo web, depuración, conexión vía FTP, librerías de Ajax y soporte para plugins de Eclipse.
9. Emacs: un editor de texto extendido creado por GNU y programado en C y Lisp. Creado en 1975 por Richard Stallman, ha recorrido un largo camino y actualmente existen varias “implementaciones”, como por ejemplo XEmacs. Funciona como un editor simple que permite a los programadores editar, compilar y depurar el código. Existen también bibliotecas que extienden su funcionalidad y sus propios comandos internos.
10. GNUStep: un conjunto de bibliotecas orientadas a objetos, aplicaciones y herramientas escritas en Objective C para el desarrollo de aplicaciones de escritorio. Está compuesta por dos “programas”: Project Center es el editor general del proyecto y GORM para la creación de interfaces gráficas. Así mismo reúne otras herramientas como make, GUI, base y back.
11. HBasic: una de las alternativas al Visual Basic de Microsoft, un IDE que integra tanto edición de código como creación de interfaces gráficas, para lo cual usa las librerías gráficas de KDE. También es posible realizar “llamadas” a las librerías de qt y creados ejecutables directamente con el compilador del programa. No se han lanzado más versiones estables desde julio del 2009.
12. Lazarus: un IDE programado en Object Pascal desarrollado a partir de Free Pascal, multiplataforma y que sirve como alternativa a Delphi. Permite la creación de programas con entornos visuales y apunta precisamente a la portabilidad de los programas compilados, es decir, que estos puedan ejecutarse en varios sistemas operativos. Es notable su compatibilidad con varios gestores de bases de datos, como por ejemplo Firebird, PostgreSQL, dBase, FoxPro, MySQL, SQLite, Oracle y Microsoft SQL Server.
13. Netbeans: un IDE “hecho en Java para Java”. Al ser de código abierto, su desarrollo se dio maratónicamente en los últimos años, permitiendo incluir extensiones para trabajar con C, C++, PHP, Ruby, Rails y Phyton. Sus funcionalidades son provistas por módulos escritos en Java, así como también existen varios de estos módulos que funcionan como plugins al estilo de Eclipse o Aptana. Hoy en día es uno de los IDEs más usados por los programadores de Java y Python.

14. QtCreator: otro IDE que ayuda a la creación de interfaces gráficas sin necesidad de estar escritas en un lenguaje en particular. Utiliza las librerías gráficas de qt y mediante plugins es posible portar los proyectos a lenguajes como Python, C, C++, Java y Ruby. El IDE permite el seguimiento del código del proyecto, sus directorios y la depuración mediante gdb. Quizás la característica más fuerte es la posibilidad de crear tanto aplicaciones de escritorio como para móviles. Su punto más débil es el consumo de memoria un tanto alto.


15. Quanta Plus: la competencia de Bluefish es Quanta, un IDE para el desarrollo web que viene perdiendo terreno pero aún así es una gran herramienta diseñada para KDE (forma también parte del paquete kdewebdev). Cuenta con soporte SSH y FTP, previsualización mediante su motor KHTML, resaltado de sintaxis y un analizador que informa acerca de la correcta creación de nuestras páginas.

16. Gambas: la segunda alternativa a Visual Basic y que soporta la creación de aplicaciones en Qt o GTK, con bases de datos como MySQL, PostgreSQL y SQLite. Entre sus puntos fuertes podemos mencionar la familiaridad con el IDE de Microsoft, atajos de fragmentos de código, depuración y la inclusión de programas de ejemplo

17. Android SDK: para los programadores de Android resulta muy cómodo disponer de este programa. No solo incluye las herramientas básicas para empezar a crear aplicaciones en Android, sino también otras como gestor de paquetes, APIs de Google, documentación, códigos y programas de ejemplo, herramientas extendidas de desarrollo y otros. Es de destacar el paquete NDK que permite incluir en la aplicación código de otros lenguajes como C o C++.

18. WxFormBuilder: pequeña herramienta que permite la creación de un entorno gráfico para pequeñas aplicaciones mediante la librería wx. Es recomendable ver también otras aplicaciones como wxWidgets, un framework gráficos que permite enlazarse (a través de scripts llamados “bindings”) con varios lenguajes como Ruby, Python, Perl, D, C y C++
Share this article
 
Copyright © 2015 MyBiosWeb
Distributed By My Blogger Themes | Template Design By BTDesigner