La empresa desarrolladora de apps Open Signal ha publicado una relación del ecosistema Android. Con 24.093 dispositivos, la lista no está completa, ya que sólo incluye los modelos que ejecutan la app de Open Signal.
El estudio pone de relieve la alta fragmentación del sistema operativo, resultante del gran número de dispositivos y fabricantes. A pesar que la fragmentación de Android es información recurrente, los datos son de todas formas sorprendentes. La empresa ha detectado 24.093 modelos distintos que ejecutan Android, colocados en el mercado por 1294 fabricantes distintos. En 2014, el número de dispositivos era 18.796.
Open Signal recalca que el número de fabricantes ha aumentado dramáticamente durante los últimos años. Samsung continúa siendo el mayor fabricante, al concentrar el 37,8% de los dispositivos. Este porcentaje implica una leve contracción con respecto a 2014, situación que la empresa atribuye en parte a los nuevos fabricantes que continuamente hacen su entrada al mercado. Otras empresas dominantes son LG, Sony, Motorola, Lenovo, Huawei, Asus y HTC.
La fragmentación del sistema operativo Android es, en sí, problemática. La última versión de Android, Lollipop, sólo está instalada en el 15% de los dispositivos (el 2,6% ejecuta la actualización Lollipop 5.1). La versión 4.4 Kitkat, lanzada en octubre de 2013, opera la mayoría de los dispositivos, con el 40% de las preferencias. En comparación, el 85% de los usuarios de Apple iOS tiene instalada la última versión del sistema operativo móvil, iOS 8.
Open Signal enfatiza el acelerado desarrollo que experimenta el hardware móvil; las pantallas son cada vez más grandes, los dispositivos cuentan cada vez con más RAM, a la vez que los procesadores son más veloces que antes. La única tecnología que no muestra crecimiento relevante es NFC. Este protocolo de comunicaciones está instalado en aproximadamente el 30% de las unidades incluidas en el estudio de Open Signal, y su propagación se ha estancado.
Open Signal escribe que para los desarrolladores de apps constituye un reto que su producto tiene el potencial de ser instalado en 24.000 dispositivos distintos, con diferente hardware y software. Paralelamente, el sector experimenta un acelerado desarrollo, con marcas que hace pocos años no existían, y que tienen éxito. La variedad de modelos significa además que la mayoría de los usuarios podrán encontrar uno adaptado a sus necesidades y presupuesto.
El estudio completo está disponible en el sitio de la empresa.
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