En el ciclo de vida de todo sistema de información tiene su etapa de Obsolescencia, esto ocurre cuando al sistema nunca se le dio un mantenimiento adecuado.
¿Se puede recuperar un sistema obsoleto?
Si se puede recuperar siempre y cuando contemos con el soporte de las herramientas y/o utilidades que debemos utilizar para su desarrollo. Antes de tomar de decisión de recuperar un sistema obsoleto, se debe tomar en cuenta varios factores, el principal de ello es el tiempo que se va a invertir en realizar nuevamente un análisis de toda la información, se evalúa los recursos necesarios infraestructura, personal necesarios y la factibilidad económica.
A veces es mejor comenzar de cero, pues ya se tiene el Know How, el saber como debemos hacer el proceso del negocio, el flujo de los datos, se puede mejorar el sistema anterior y llevarlo a un alcance mayor.
Entonces un sistema debe morir en su ciclo, porque no tenemos soporte de otros programas que utilizamos como herramientas, utilidades, debe morir porque la inversión para recuperar el sistema excede del limite de los recursos económicos, no alcanza el tiempo para buscar una solución a los errores que tiene y según los resultados de los estudios de factibilidades, es mejor hacer un nuevo sistema utilizando la idea y base del obsoleto pero esta vez mejorar y llevarlo a un mayor alcance.
Por: Wilmer Barrios
Ingeniero de Sistemas
Comentarios